Los camioneros gallegos no tendrán que pagar más peajes disuasorios en Guipúzcoa

El Tribunal Supremo suspende el cobro a los transportes pesados en la nacional N-1 y en la autovía A-15 vascas


Vigo

Los camioneros gallegos y todos los demás transportistas se ahorrarán a partir de ahora los peajes que la Diputación Foral de Guipúzcoa había establecido a la entrada y salida de la provincia para disuadir el paso de los vehículos pesados en tránsito por su territorio y obtener fondos de los que transitaban por ella. El Tribunal Supremo ha dado a conocer hoy su decisión de no estimar el recurso de casación interpuesto por el organismo provincial vasco con el que trataba de mantener los peajes implantados desde el 2016 en la autovía A-15, la conocida como autovía de Leizarán que concluye en San Sebastián, y la N-I, que remata en la frontera de Irún. 

El alto tribunal declara nula la norma foral que respaldaba el cobro de peajes solo a camiones en determinados tramos de ambas vías, lo que representa el final de dichos cobros. La sentencia señala que los peajes «gravan en mayor medida los tramos de salida y de entrada al citado territorio (Guipúzcoa), así como a los vehículos pesados de más de 12 toneladas e incurre en una discriminación indirecta por razón del origen o destino de la operación de transporte, prohibida por el artículo 7.3 de la directiva comunitaria de 1999 relativa a la aplicación de gravámenes a los vehículos pesados de transporte de mercancías por la utilización de determinadas infraestructuras». 

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), una de las organizaciones profesionales del sector que más se han opuesto a la implantación de los peajes selectivos guipuzcoanos, argumentó en su lucha legal que los camioneros ya contribuyen suficientemente al mantenimiento de las carreteras con los casi 800 millones de euros que calculan pagan vía impuestos en Guipúzcoa al repostar allí combustible. Añade la federación que dicha cantidad es un 400 % superior al consumido en otras provincias españolas con similar flota de camiones, diferencia que atribuyen a «su privilegiada posición geográfica», ingresos que multiplican por diez lo que la Diputación Foral destina a mantenimiento de sus carreteras. 

Fenadismer advierte a todos los transportistas que esta sentencia abre la puerta a reclamar los peajes pagados, al menos desde el 2018, año en el que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dictó la sentencia ahora resuelta en su recurso y que declara ilegal el cobro de peajes a camiones en ambas vías. 

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