Los viajes entre ciudades y zonas costeras se duplican con la apertura de concellos

La movilidad de los gallegos se recupera y es similar a los días previos a Navidad


Redacción / La Voz

La mayoría de gallegos se volvieron a mover el pasado viernes como en los días anteriores a Navidad, cuando se permitieron los desplazamientos entre municipios para permitir los encuentros familiares. Así lo recogen los datos que publica a diario el Ministerio de Transportes a partir del seguimiento de líneas de teléfono móvil. En esta ocasión, solo los vecinos de diez ayuntamientos quedaron aislados bajo cierre perimetral mientras el resto, en función de la evolución epidemiológica de su área sanitaria, recuperaron la posibilidad de salir de su concello. El buen tiempo acompañó además a esta apertura de los municipios, que coincidió también con la de la hostelería, y los atascos volvieron a las principales vías de salida de las ciudades.

A lo largo de ese viernes, el número de desplazamientos entre las grandes ciudades y algunas zonas costeras se multiplicó, llegando a prácticamente triplicarse de Santiago a Porto do Son, si se compara con el último viernes de enero. Desde la capital gallega se duplicaron los trayectos a otros puntos de Barbanza, como Ribeira o Boiro. No en vano, los concellos del área sanitaria compostelana (salvo seis) tenían libertad de movimientos por toda la comunidad. Así, también aumentaron los viajes desde Santiago a Vigo en un 87 %.

El área sanitaria viguesa era otra de las que gozaban del menor nivel de restricciones a partir del viernes, con las excepciones de Oia, Redondela y Moaña. Aún así, en ambos municipios se incrementaron los desplazamientos a otros puntos de su entorno, como hacia Mos, Vilaboa y Vigo. Los vigueses aprovecharon la apertura para desplazarse a Ourense, con un 70 % más de viajes que el mes anterior; o, a Nigrán, con un 64 % más. El principal intercambio de vecinos ese día, como es habitual, se dio con Mos, con más de 21.800 personas cruzando de un concello a otro, seguido de Cangas, con 20.500.

El mayor flujo en Galicia se produjo entre Ferrol y Narón, rozando los 52.000 viajeros, si bien hay zonas entre ambos ayuntamientos donde no está claro el término municipal de cada uno, lo que ocasionó confusiones generalizadas entre los vecinos cuando la movilidad estaba restringida entre los dos concellos.

De A Coruña a Costa da Morte

Miles de personas viajaron ese día por el área metropolitana de A Coruña. Entre la ciudad y Oleiros lo hicieron 10.000 vecinos más que el mismo viernes del mes anterior, hasta superar los 41.000. Hacia Culleredo, Arteixo y Cambre se incrementó la movilidad entre un 26 y un 40 %. Incluso entre estos municipios, con 15.500 desplazamientos en total de Cambre a Culleredo o 14.800 entre este último y Oleiros.

Los viajes se dispararon entre A Coruña y ayuntamientos de la Costa da Morte, multiplicándose por cuatro hacia Muros (149 en total) y duplicándose a Fisterra (237) o Cee (261). Lo mismo en comarcas próximas, al multiplicarse también los desplazamientos a concellos como Cabana, Dumbría y Vimianzo.

En Ourense hubo 122 viajeros a Baiona, frente a los 9 del mes pasado. De Lugo a Viveiro también se duplicó el número, igual que de Pontevedra a Ribadumia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Los viajes entre ciudades y zonas costeras se duplican con la apertura de concellos