El PPdeG ve razonable que el Gobierno niegue el pazo de Meirás a la Xunta para unos premios

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Imagen de la puerta de acceso al pazo de Meirás
Imagen de la puerta de acceso al pazo de Meirás César Quian

El portavoz popular, Pedro Puy, entiende que no se ceda el recinto porque está en obras

02 mar 2021 . Actualizado a las 19:15 h.

La negativa del Gobierno a la Xunta para usar el próximo día 8 el pazo de Meirás como escenario de entrega de los premios Pardo Bazán parece que ha sido bien aceptada en el seno del Ejecutivo gallego. Al menos eso es lo que públicamente ha dejado ver el portavoz parlamentario del PP gallego, Pedro Puy, que este martes dijo que le parecía razonable la negativa del Gobierno central.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces del Parlamente gallego, Puy aseguró que ve «perfectamente entendible» que el Gobierno de Pedro Sánchez haya respondido con una negativa en la que se alega que en este momento no se dan las condiciones adecuadas para celebrar actos en el pazo. Puy explicó que el Gobierno había explicado a la Xunta que «estarían encantados de poder ceder ese espazo, salvo polo feito de que se están a facer obras que aconsellan non abrir a ese tipo de actuacións o pazo de Meirás». Ese argumento le parece razonable al portavoz popular, por lo que «non hai nada que obxectar».

La intención de la Xunta de realizar la ceremonia de entrega de los premios de igualdad Emilia Pardo Bazán en los jardines del pazo de Meirás ha sido muy criticada por los partidos de la oposición parlamentaria. La viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, dijo que celebrar la entrega de la medallas en Meirás estaría «totalmente fora de lugar», porque no puede ser que un acto con motivo del Día de la Mujer tenga lugar «nun espazo que é un símbolo do terror e da persecución política», por lo que, a su juicio, «non é apropiado» para conmemorar esa fecha.

Por parte del PSdeG, su viceportavoz, Pablo Arangüena, dijo que hay que priorizar el uso del pazo de Meirás para reivindicar la memoria democrática, por lo que está «frontalmente en contra de que se branquee o franquismo usando a figura de Emilio Pardo Bazán como excusa». Arangüena dijo que al PP le «chirría» la memoria democrática porque «vén de onde vén». El político socialista le pidió a Feijoo que «deixe de chamarlle xeneral a quen foi un ditador cruel e corrupto».