Las aerolíneas amplían al menos hasta junio los recortes en los vuelos en Santiago por la pandemia

Otros dos meses de espera por el enlace de Lisboa, que ahora se retrasa hasta junio


santiago / la voz

Las restricciones a la movilidad en Europa para hacer frente a la pandemia siguen deparando malas noticias para el aeropuerto de Santiago, el principal en Galicia, con una sucesión de recortes en la programación de las aerolíneas que, en pleno año santo, mantendrán su actividad bajo mínimos prácticamente hasta el verano. Ryanair ya ha confirmado que no operará las rutas de Roma, Malta y Zaragoza. En otras, como París, Ámsterdam o Dublín, las compañías no comenzarán a operar hasta mayo. Además, el vuelo de Lisboa se retrasa hasta junio y el de Basilea seguirá con un único servicio semanal hasta finales de ese mismo mes.

Ryanair prevé retomar la mayoría de sus vuelos entre el 28 y el 30 de marzo. El de Londres -único directo desde Galicia- regresará el 29 con dos frecuencias semanales (viernes y lunes). Y el de Fráncfort despegará el 30 con dos servicios (martes y sábados). Serán, en principio, las únicas rutas exteriores en Santiago de la compañía irlandesa en verano, que para esas fechas reanudará los vuelos con Madrid (dos a la semana desde el 1 de abril), Alicante (tres desde el 28 de marzo), Málaga (dos desde el 30), Gran Canaria (dos desde el 29), Tenerife Sur (tres desde el 30) y Valencia (dos desde el 29). Además, Ryanair reforzará frecuencias en líneas que ahora atiende de forma esporádica, como Lanzarote, Sevilla y Palma, ruta esta que desde finales de este mes dispondrá de conexiones los martes y sábados.

Vueling, que en enero despachaba billetes para Ámsterdam con la previsión de operar hasta tres vuelos a la semana desde el 1 de febrero, los retrasa al 3 de mayo y solo con dos frecuencias (lunes y jueves). Hasta el 2 de mayo no volverá a operar el vuelo directo a París, con servicios los lunes, miércoles, viernes y domingos. En esa ruta, Vueling no tendrá la competencia de Transavia, que cancela el enlace estival con el aeropuerto de Orly, según el portal Aeronoticiario SCQ.

En cuanto a los destinos suizos, EasyJet mantendrá los vuelos de los sábados a Ginebra y Basilea. Coincidiendo con el inicio de la temporada de verano, el primero lo reforzará a partir del próximo día 28 con cinco enlaces semanales. En el caso de Basilea, la aerolínea británica esperará hasta el 28 de junio para aumentar sus operaciones a tres por semana. Y Aer Lingus sitúa ahora el retorno del vuelo a Dublín el 1 de mayo, con servicios sábados, domingos, lunes, miércoles y viernes.

La temporada aeroportuaria de verano implica tradicionalmente un aumento notable de la oferta. Pero no será el caso de la que arranca el día 28, marcada, como la anterior, por una pandemia que vuelve a demorar la única novedad a la vista en Santiago. Porque el vuelo directo de TAP con Lisboa -con el que Galicia retomará la conexión con la capital lusa casi tres años después de que la aerolínea decidiera cancelar los enlaces desde A Coruña y Vigo- se pospone ahora al 1 de junio. Serán dos meses añadidos a la demora de un año por el covid. Esa ruta tendrá dos frecuencias diarias.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Las aerolíneas amplían al menos hasta junio los recortes en los vuelos en Santiago por la pandemia