Estos son los mejores aeropuertos del mundo

C.P. VIGO

GALICIA

Vinci

Los viajeros premian a siete terminales españolas, pero ninguna gallega

01 mar 2021 . Actualizado a las 16:54 h.

Siete aeropuertos españoles se encuentran entre los que mejor calidad ofrecen en sus servicios de entre todos los del mundo a tenor de la encuesta de satisfacción que entre los viajeros desarrolla cada año la asociación de aeropuertos internacional ACI. La organización mundial con sede en Toronto se ha fijado en esta edición de manera especial en la respuesta otorgada por las direcciones de los aeropuertos a la incidencia del covid-19 y las medidas de higiene adoptadas para evitar su expansión. Hasta 33 terminales aéreas de todos los continentes han recibido el reconocimiento por su labor en esta materia, además de otorgarse otros 75 premios a la gestión de la infraestructura en general. Ninguno de los aeropuertos españoles galardonados es gallego, aunque sí ha sido reconocido el de Oporto entre los mejores en ambas categorías. 

En cuanto a la gestión frente al coronavirus han sido galardonados los planes puestos en marcha en España por los aeropuertos de Alicante-Elche; Granada-Jaén; Menorca; Pamplona: Murcia y Santander. Los viajeros consideran además como terminales con un servicio superior a la media a los de Granada y San Sebastián, ambos en el grupo de menos de 2 millones de pasajeros al año.

En la primera categoría de higiene y medidas contra el covid, además de los españoles y el de Oporto, han sido reconocidos en Europa los también portugueses de Faro (Algarve), Madeira y Punta Delgada (Azores), así como el de Belgrado (Serbia), Helsinki (Finlandia), Keflavik (Islandia), Skopje (Macedonia del Norte) y Tallín (Estonia). Entre otros, en el resto de mundo la ACI ha premiado al de Port Luis (Mauricio), el Daxing de Pekin, tres de India y otros tantos de Indonesia, el de Liberia (Costa Rica), Punta Cana (República Dominicana), el Hartsfield-Jackson de Atlanta; el Louis Armstrong de Nueva Orleans, los también estadounidenses de San Antonio, y Tampa, o los canadienses de Toronto Pearson y Victoria. En Oriente Medio se ha destacado la labor del King Khalid de Arabia Saudita y el de Salalah (Omán).

En cuanto a la gestión y servicios en general, además del de Granada y San Sebastián, o el de Oporto en Portugal, destacan en Europa las puntuaciones otorgadas en sus respectivas categorías, en función del número de pasajeros que mueven, los de Lisboa, Faro, Zúrich (Suiza), Roma Fiumicino, Moscú Domodedovo, Praga, Cracovia, Malta o Ciudad de Londres. 

La ACI mantiene que los premios que reconocen la calidad de los servicios aeroportuarios «representan el mayor galardón posible para los operadores de aeropuertos de todo el mundo».