Gonzalo Caballero llama a la Xunta a negociar con la oposición un gran acuerdo para la reactivación

GALICIA

Lavandeira jr

El líder del PSdeG vuelve a emplazar a Feijoo, como ya hizo el mes pasado, a que convoque a las fuerzas parlamentarias para darle forma al pacto

01 mar 2021 . Actualizado a las 18:27 h.

El secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, emplazó este lunes al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, a abrir un diálogo con las fuerzas de la oposición con el fin de impulsar un «gran acordo de país» que contribuya a la sentar las bases de la reactivación económica y social de Galicia.

Justo el mismo día en que la líder del Bloque, Ana Pontón, solicitó por carta una reunión bilateral con Feijoo para hablar de la gestión de la pandemia, el dirigente socialista también invoca un encuentro con el mandatario autonómico, pero no circunscrito a dos, sino abierto a todas las fuerzas parlamentarias. Recuerda Caballero que ya el pasado 8 de febrero demandó que el presidente de la Xunta convocara a la representantes de la oposición para acordar «como impulsar o país», a la vista que el Gobierno gallego «carece de estratexia», y ahora subraya que Feijoo «segue tendo a nosa man tendida».

Durante su comparecencia de prensa habitual de los lunes, el número uno del PSdeG aludió a las dificultades que atraviesan sectores como el de la hostelería, el comercio, la cultura o el deporte y la falta de respuesta del Gobierno autonómico para salir en su ayuda. Señaló que Galicia está «quedando rezagada» en los planes de recuperación y en las iniciativas dirigidas a captar financiación europea habilitada tras la pandemia. «Non hai estratexia», denunció Caballero, que cree que la Xunta «está desnortada».

Al panorama que describe en Galicia contrapuso el líder del PSdeG la acción del Gobierno central, del que dijo que está inyectando fondos, con un fuerte impulso del gasto público, para que la economía española pueda resistir.

Entrevista a Gonzalo Caballero

Gonzalo Caballero, secretario xeral del PSdeG: «Este partido no puede cambiar de entrenador cada temporada, volverían los reinos de Taifas»

rubén santamarta

En octubre del 2017, Gonzalo Caballero (Ponteareas, 1975) se convertía en nuevo secretario xeral del PSdeG. Apenas un año después era designado oficialmente candidato a la Xunta para unas elecciones que no se celebrarían hasta 20 meses después, en julio del 2021, y cuyo resultado califica hoy de «insatisfactorio». El partido se quedó estancado y, además, el BNG les superó. Pero es de los que prefiere ver el vaso medio lleno: «Desde que soy secretario general, los socialistas gallegos hemos crecido, tenemos más representación, ganamos por primera vez unas generales en Galicia, tenemos poder municipal, diputaciones, y en las autonómicas aumentamos un punto y medio». Caballero achaca buena parte de lo sucedido en julio al covid, «que lo cambió todo», y de la charla se infiere que está dispuesto a seguir al frente del partido. Se espera congreso para finales de año.

Seguir leyendo