El Gobierno niega a la Xunta el pazo de Meirás para la entrega de los premios Pardo Bazán

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La Xunta quería usar los jardines del pazo de Meirás para la entrega de las medallas el próximo día 8
La Xunta quería usar los jardines del pazo de Meirás para la entrega de las medallas el próximo día 8 MARCOS MÍGUEZ

Alega que el recinto no reúne en estos momentos condiciones para acoger actos

01 mar 2021 . Actualizado a las 22:25 h.

La Xunta tendrá que buscar otro escenario para la ceremonia de entrega de los premios Emilia Pardo Bazán que tenía previsto realizar el próximo 8 de marzo en los jardines del pazo de Meirás. La razón es que el Gobierno, actual gestor del inmueble por orden judicial, no autoriza el uso del recinto que fue de los Franco durante 82 años. La versión oficial para negar el uso del pazo es que en estos momentos no reúne las condiciones adecuadas para coger actos.

El Gobierno, por medio de la Dirección General de Patrimonio del Estado, está realizando obras de acondicionamiento en todo el complejo, tanto dentro como fura de los edificios. La Xunta había pedido permiso a Patrimonio del Estado para realizar en los jardines del pazo la ceremonia de entrega de los premios Pardo Bazán, unos galardones que promueven la igualdad entre hombres y mujeres y que llevan el nombre de la escritora, que fue quien ideó el pazo. La propuesta de la Xunta, planteada por la Consellería de Emprego e Igualdade, se hizo en medio de la polémica originada a raíz de la sentencia de la Audiencia de A Coruña que ordena al Estado pagar a los herederos de Franco los gastos de conservación del pazo desde 1975.

El Gobierno central tampoco ha decidido aún cuándo se abrirán al público las puertas del recinto que fue residencia veraniega de Francisco Franco. Y además está pendiente la decisión sobre los bienes que hay en el pazo. Un informe enviado al juzgado por Patrimonio del Estado propone que los nietos de Franco solo puedan retirar del edificio los electrodomésticos y algún que otro mueble sin interés histórico.

Al margen de la polémica política, el Gobierno gallego asegura que plantea el escenario del pazo de Meirás «polo seu simbolismo e pola súa vinculación coa escritora Emilia Pardo Bazán, que dá nome aos galardóns e que loitou pola igualdade nos seus tempos». Y para reforzar ese reconocimiento se había elegido el Día Internacional de la Mujer para la entrega de los premios, un día sobre el que también se ha abierto un debate político y social acerca de la conveniencia de convocar actos en plena pandemia.

Los galardonados en estos premios, creados en el 2019, son Megumi Shiozawa (a título póstumo), que fue presidenta de la Casa Galicia Japón, la Federación Provincial de Mulleres Rurais de Ourense y la Asociación Rede Mulleres Veciñais Contra os Malos Tratos de Vigo.

«Unha burla»

Antes de conocer la negativa del Gobierno, el colectivo Iniciativa Galega pola Memoria había criticado la «utilización retorcida» del feminismo y de la figura de Pardo Bazán por parte de la Xunta para tratar de que el pazo de Meirás fuese inaugurado con un acto ajeno a la memoria histórica, una propuesta que tachó de «burla».

Unos premios creados en el 2019

Las medallas Pardo Bazán se crearon en el 2019 para reconocer acciones relevantes en favor de la igualdad entre mujeres y hombres. Cada año se otorgan tres condecoraciones, todas de carácter exclusivamente honorífico. Con la entrega de estos premios se visibilizan los talentos y capacidades de las mujeres. Llevan el nombre de la escritora gallega «por tratarse dunha precursora nas ideas acerca dos dereitos das mulleres e do feminismo, e polo seu carácter reivindicador da educación das mulleres, tendo incorporado en todas as súas obras ideas sobre a modernización da sociedade e o acceso das mulleres aos mesmos dereitos e oportunidades que tiñan os homes na súa época», explica el Gobierno gallego.

A la espera de los recursos en el Supremo

La propuesta de la Xunta para utilizar los jardines del pazo de Meirás surge en medio de una fuerte polémica por el pago de una indemnización a los Franco y cuando las partes están discutiendo por la presentación de recursos judiciales contra la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña que confirma que el pazo es propiedad del Estado, pero que ordena abonar a los nietos de Franco los gastos de conservación de la propiedad desde que murió el dictador, en 1975.

En una decisión sorprendente, el Gobierno renunció a recurrir la sentencia. Asume que es muy difícil evitar esa indemnización a los Franco una vez que la Audiencia los considera poseedores de buena fe del pazo y destaca que la sentencia confirma lo más importante: que el pazo de Meirás es del Estado.

Tampoco recurrirá la Xunta, que se adhiere a la decisión de la Abogacía del Estado. Pero si lo harán los ayuntamientos de Sada y A Coruña y la Diputación, que sostienen que hay que intentar no pagar a los Franco por una propiedad que disfrutaron de forma indebida. También mostraron su disconformidad con la decisión de no recurrir el líder del PSOE gallego, Gonzalo Caballero, así como el BNG y otras entidades de recuperación de la memoria histórica.