Feijoo limita a un tuit la celebración de su primera victoria electoral hace 12 años

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

Feijoo, la noche electoral del 1 de marzo del 2009, tras ganar las elecciones gallegas con mayoría absoluta
Feijoo, la noche electoral del 1 de marzo del 2009, tras ganar las elecciones gallegas con mayoría absoluta PACO RODRÍGUEZ

«En lo personal, ser padre. En lo profesional, la mayor honra de mi vida ha sido (y es) servir a Galicia», escribió en las redes sociales el presidente de la Xunta. Y le responde Díaz Ayuso, con quien ha mantenido varias polémicas en febrero: «Felicidades presidente»

01 mar 2021 . Actualizado a las 19:59 h.

La pandemia le debe a Alberto Núñez Feijoo un par de celebraciones, cada una en su justa medida. La cuarta mayoría alcanzada el 12 de julio del 2020, en plena desescalada de la primera ola; y la conmemoración de los doce años de la primera victoria electoral, el 1 de marzo del 2009, una fecha muy especial para el reducido grupo de colaboradores que acompañaba al entonces candidato popular y que sigue a su lado con muy pocas alteraciones, tanto en la Xunta como en el partido. Los adelantos electorales han provocado un desajuste de 8 meses respecto a los ciclos políticos de cuatro años, y una nueva desescalada, la tercera, invitaba a una celebración muy contenida. Feijoo resolvió el aniversario con un tuit: «En lo personal, ser padre. En lo profesional, la mayor honra de mi vida ha sido (y es) servir a Galicia. Hoy se cumplen 12 años de aquel 1M en que los gallegos me dieron su confianza. Inmensamente agradecido por el apoyo recibido aquel día, y siempre. Gracias de nuevo».

El texto lo acompaña con una foto de la última noche electoral en la que recuerda con los dedos su cuarta victoria.

«Aquella noche admito que oculté sentimientos, pero mi satisfacción era máxima», recordó hace dos años, cuando sí hubo una celebración con todos los altos cargos orgánicos y autonómicos en la que no faltaron las anécdotas, como los 400.000 kilómetros realizados por un coche del partido durante aquella campaña o la reacción de Saturnino Núñez, cuando su hijo lo llamó para informarle de su éxito electoral: «El Deportivo también ganó», le respondió. 

Desde aquella noche, Feijoo ha sido tentado hasta en cuatro ocasiones para ocupar puestos de responsabilidad en Madrid, de ahí que manifestaciones como las de hoy, a través de las redes, siempre se presten a  interpretaciones sobre su futuro. Y quizás por ello ha remarcado esa aclaración de tiempos entre paréntesis, reforzando la idea de que estar en Galicia «ha sido (y es)» su mayor satisfacción, solo unos días después de que se haya especulado de nuevo sobre su papel en el partido a nivel nacional. Una de las primeras personas que ha reaccionado al tuit de Feijoo ha sido Isabel Díaz Ayuso, con un escueto «Enhorabuena presidente».

A nivel colectivo, el PPdeG ha previsto para hoy un comité de dirección en el que a buen seguro se citará la fecha talismán, pero «o celebraremos traballando e analizando a xestión da pandemia», adelantó el secretario general, Miguel Tellado. Además de la crisis sanitaria, los populares gallegos tienen pendiente la resolución de varios congresos a distintos niveles, incluyendo la renovación de Feijoo como presidente del partido, para lo que se busca una fecha más propicia que permita la participación presencial y una situación epidemiológica que le permita dar al congreso aires de fiesta y reafirmación. Además, deberán activar los provinciales y locales, con más derivadas políticas y orgánicas, incluso en clave sucesoria.

Minutos antes de que el presidente gallego recordase su primera victoria electoral, la cuenta oficial del Partido Popular compartió una foto de Feijoo y Pablo Casado para felicitarle. «Tras un desastroso bipartito, apostaron por el rigor, la seriedad y la centralidad. Galicia eligió gestión. ¡Felicidades, presidente!», dice el mensaje que el presidente del partido compartió en su perfil de Twitter.