Casi 190 positivos en alcohol y drogas en la primera gran escapada al volante, tantos en dos días como en una semana

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Control de la Guardia Civil en la autovía A-8, en Ribadeo
Control de la Guardia Civil en la autovía A-8, en Ribadeo GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil reforzará los controles en toda Galicia el próximo fin de semana

02 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera gran escapada en la carretera tras varias semanas de cierres perimetrales en Galicia se cerró con unas cifras preocupantes desde el punto de vista de la seguridad vial. Era el primer fin de semana de libertad de movimientos en mucho tiempo y un elevado número de conductores se pusieron al volante tras haber consumido más alcohol del permitido.

En solo dos días, el sábado y el domingo, la Guardia Civil de Tráfico detectó 185 positivos en alcohol y drogas en las carreteras gallegas. Y eso que apenas había controles específicos, ya que las patrullas que estaban de servicio compaginaban la vigilancia del tráfico con el control de los desplazamientos en las zonas de Galicia que aún permanecen perimetradas.

«Estamos sorprendidos», asegura Héctor Teixeira, agente del Sector de Tráfico de Galicia. Explica que antes de la pandemia ese número de positivos se alcanzaba a lo largo de toda la semana, y que contando el fin de semana se podía llegar a los 200 casos. Pero esto es distinto, porque hay que tener en cuenta que el ocio nocturno sigue cerrado y que la hostelería tiene que cerrar a las seis de la tarde. ¿Qué sucederá cuando el horario de cierre se amplíe y los locales nocturnos vuelvan a estar abiertos?

Pocos se atreven a ofrecer una respuesta a esa pregunta, pero los guardias civiles que están a pie de carretera, y que ven el estado en que circulan muchos conductores, temen que haya un aumento de las alcoholemias al volante a medida que las restricciones empiecen a suavizarse. «Esperemos que no sea así, pero lo ocurrido este fin de semana nos hace pensar en que habrá muchos casos», lamenta Teixeira, que advierte: «Haremos todo lo posible para evitar que los hospitales se llenen de víctimas de tráfico». Precisamente, ante la situación vivida este sábado y domingo, la Guardia Civil ha decidido reforzar la vigilancia el próximo fin de semana, con controles masivos de alcohol y de drogas para apartar de la carretera a los conductores de riesgo. El alcohol es una de las principales causas de accidentes graves, como el ocurrido el sábado por la noche en Monforte en el que se registraron tres heridos. Uno de los conductores dio un positivo en alcohol muy elevado, con 0,80 en la prueba de aire, cuando el máximo permitido es 0,25.

Con esos niveles de alcohol tan elevados es casi imposible conducir, como se explica en la infografía que acompaña esta información. En los controles del fin de semana hubo 24 conductores con más de 0,60, que es la tasa penal, por lo que tendrán que comparecer ante un juez en las próximas horas.

Menos muertes en febrero

Tráfico informó ayer del número de muertos registrados en Galicia en el mes de febrero, que fue inferior al del mismo mes del año pasado. Perdieron la vida cuatro personas, dos menos que en febrero del 2020.