La Xunta sorprende al proponer Meirás para entregar los premios Pardo Bazán

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La Xunta quiere usar los jardines del pazo para la ceremonia de entrega de las medallas Pardo Bazán
La Xunta quiere usar los jardines del pazo para la ceremonia de entrega de las medallas Pardo Bazán MARCOS MÍGUEZ

Pide permiso al Gobierno para usar los jardines del pazo en plena polémica por el pago de una indemnización a los Franco. La ceremonia será el 8 de marzo

01 mar 2021 . Actualizado a las 10:01 h.

La Xunta sorprendió este domingo al proponer los jardines del pazo de Meirás como escenario para la ceremonia de entrega de unos premios de igualdad que llevan el nombre de la escritora Emilia Pardo Bazán, que fue la que construyó el pazo y su primera ocupante. La propuesta se realiza en plena polémica tras la sentencia que ordena al Estado pagar a los herederos de Franco los gastos de conservación del pazo desde 1975, y cuando el Gobierno central aún no ha decidido cuándo se abrirán al público las puertas del recinto que fue residencia veraniega del dictador. Además, la Xunta, que ha pedido permiso al Gobierno, propone que la ceremonia sea el 8 de marzo, día sobre el que se ha abierto un debate político y social acerca de la conveniencia de convocar actos que puedan propagar el coronavirus.

El momento para esta petición es complicado porque tampoco está resuelto judicialmente el conflicto sobre los bienes que pueden llevarse del pazo los herederos de Franco, que pidieron sacarlo todo. Pero el informe enviado al juzgado por la Dirección General de Patrimonio del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda, propone que los Franco solo puedan retirar los electrodomésticos.

Al margen de la polémica política, el Gobierno gallego asegura que plantea el escenario del pazo de Meirás «polo seu simbolismo e pola súa vinculación coa escritora Emilia Pardo Bazán, que dá nome aos galardóns e que loitou pola igualdade nos seus tempos». No se conoce aún la respuesta del Gobierno central a la petición para utilizar los jardines, que son la única zona visitable del pazo, ya que el Gobierno está realizando obras de acondicionamiento en las torres.

Con estos premios, la Xunta quiere destacar la labor de los galardonados «a favor da igualdade entre homes e mulleres para construír unha sociedade máis igualitaria baseada nos principios de igualdade, xustiza e solidariedade». Y añade que la coincidencia con el Día Internacional de la Mujer busca reforzar ese reconocimiento. Explica que Megumi Shiozawa fue la presidenta de la Casa Galicia Japón y que «axudou a estreitar as relacións entre Galicia e o país nipón. Foi unha muller emprendedora e dinámica». Sobre la Federación Provincial de Mulleres Rurais de Ourense, señala que cuenta con 64 entidades de mujeres rurales, «o que se traduce en miles de mulleres beneficiarias das súas actividades». De la Asociación Rede Mulleres Veciñais Contra os Malos Tratos de Vigo, la Xunta destaca que atiende las demandas diarias de víctimas de malos tratos «prestándolles apoio e asesoramento de xeito directo».

Las medallas Pardo Bazán se crearon en el 2019 para reconocer acciones relevantes en favor de la igualdad entre mujeres y hombres. Cada año se otorgan tres condecoraciones, todas de carácter exclusivamente honorífico. Con la entrega de estos premios se visibilizan los talentos y capacidades de las mujeres. Llevan el nombre de la escritora gallega «por tratarse dunha precursora nas ideas acerca dos dereitos das mulleres e do feminismo, e polo seu carácter reivindicador da educación das mulleres, tendo incorporado en todas as súas obras ideas sobre a modernización da sociedade e o acceso das mulleres aos mesmos dereitos e oportunidades que tiñan os homes na súa época», explica el Gobierno gallego.

A la espera de los recursos en el Supremo

La propuesta de la Xunta para utilizar los jardines del pazo de Meirás surge en medio de una fuerte polémica por el pago de una indemnización a los Franco y cuando las partes están discutiendo por la presentación de recursos judiciales contra la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña que confirma que el pazo es propiedad del Estado, pero que ordena abonar a los nietos de Franco los gastos de conservación de la propiedad desde que murió el dictador, en 1975.

En una decisión sorprendente, el Gobierno renunció a recurrir la sentencia. Asume que es muy difícil evitar esa indemnización a los Franco una vez que la Audiencia los considera poseedores de buena fe del pazo y destaca que la sentencia confirma lo más importante: que el pazo de Meirás es del Estado.

Tampoco recurrirá la Xunta, que se adhiere a la decisión de la Abogacía del Estado. Pero si lo harán los ayuntamientos de Sada y A Coruña y la Diputación, que sostienen que hay que intentar no pagar a los Franco por una propiedad que disfrutaron de forma indebida. También mostraron su disconformidad con la decisión de no recurrir el líder del PSOE gallego, Gonzalo Caballero, así como el BNG y otras entidades de recuperación de la memoria histórica.