La plaza en los colegios gallegos se puede pedir desde hoy

Las letras de preferencia son W y S para el primer apellido y B y F para el segundo


Este lunes 1 de marzo se abre el plazo de solicitud de admisión en los centros escolares de Galicia para el próximo curso 2021-2022 para los niños que acceden por primera vez al sistema educativo o para los alumnos de Infantil, Primaria, ESO o Bachillerato que quieran pedir un cambio de centro.

El período para pedir plaza en colegios e institutos se extenderá hasta el 22 de marzo. Las solicitudes de admisión podrán presentarse por vía telemática y de manera presencial en el centro educativo que se elija como primera opción.

Las listas provisionales de admitidos se publicarán antes del 25 de abril, y las definitivas, antes del 15 de mayo. Las letras de prioridad para los casos de alumnos con empate de puntos para una misma plaza serán este año W y S para el primer apellido y B y F para el segundo. Así quedó fijado en un sorteo público celebrado el jueves en la Consellería de Educación. Esta combinación de letras (que el azar quiso que fuesen todas consonantes) quiere decir que tendrán prioridad los alumnos cuyo primer apellido empiece por "WU" frente a los que empiece por "WE", por ejemplo.  Es decir, si en una plaza se ha dado un empate de puntos entre un menor apellidado Wulff y uno apellidado Wenceslao, la obtendrá el primero. Ese Wulff también tendrá prioridad sobre un Vázquez, aunque ese Vázquez la tendrá a su vez sobre el Wenceslao, ya que se sigue el orden alfabético a partir de la combinación de letras extraída (WS). En caso de coincidir el primer apellido de los dos niños que disputan plaza, se seguirá el mismo sistema con el segundo apellido, comenzando por la combinación de letras BF.

El plazo de formalización de matrícula se abrirá del 20 al 30 de junio para el alumnado de infantil y primaria, y del 25 de junio al 10 de julio para los de ESO y Bachillerato. Estos últimos contarán además con un plazo extraordinario de matrícula entre el 1 y el 10 de septiembre. 

Vía telemática

Según informa la Xunta en un comunicado, la herramienta informática de admisión (la aplicación ‘AdmisionAlumnado' disponible en https://www.edu.xunta.es/admisionalumnado) permite a los padres cubrir la solicitud y marcar los criterios de baremo que quieran que se les valoren, bien para luego presentarla de forma presencial en el centro, bien para presentarla por vía electrónica a través de la propia aplicación. Además, las familias podrán consultar el estado de tramitación de la solicitud en las distintas fases del procedimiento utilizando el código que genera la aplicación al cumplimentar la solicitud junto con el DNI del progenitor firmante.

La admisión en colegios e institutos de Galicia se adelanta y arrancará el 11 de enero

Mónica P. Vilar

El plazo para solicitar plaza por primera vez, o en caso de querer cambiarse de colegio, se mantendrá como es habitual entre el 1 y el 20 de marzo

Tal y como había anunciado, la Xunta adelantará el proceso de admisión en los centros educativos gallegos de cara al próximo curso, buscando anticiparse a la entrada en vigor de la nueva norma educativa promovida por la ministra de Educación Isabel Celaá, prevista para el mes de enero.

Mañana mismo se publicará la orden con la que se modifica el proceso habitual, para permitir que el procedimiento arranque el próximo 11 de enero, en lugar de hacerlo en el mes de febrero, como es usual.

Sin embargo, no todos los plazos se modifican. El adelanto atañe solo al alumnado que termina etapa en un centro escolar y debe reservar plaza en el centro adscrito que le corresponde. Por ejemplo, un estudiante que termine 6.º de Primaria en un colegio y le toque pasar a un instituto para cursar la ESO, o un pequeño que acabe Educación Infantil en un centro donde no se imparta primaria, y deba inscribirse en el CEIP correspondiente para cursar primero.

Seguir leyendo

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
4 votos
Comentarios

La plaza en los colegios gallegos se puede pedir desde hoy