Baltar asegura que no ve a Feijoo dando el salto a la política nacional

El líder del PP ourensano augura que se quedará en la esfera autonómica y logrará «una quinta victoria» en las urnas


El presidente de la Diputación de Ourense y líder del PP ourensano, José Manuel Baltar, descarta la idea de ver a Feijoo como rostro del partido en la esfera nacional. Cree que el presidente de la Xunta continuará en la política autonómica y no dará el salto a la estatal, donde, a su juicio, el presidente popular Pablo Casado está en disposición de «refundar el centro derecha». «A Feijoo lo veo de presidente de Galicia. Habrá una quinta victoria», aseguró este domingo Baltar en Radio Nacional, donde señaló que Feijoo tuvo, en un «momento importante», su oportunidad de postularse para la presidencia del partido a nivel estatal tras la despedida de Mariano Rajoy, pero «decidió apostar por Galicia».

«Y Galicia le respondió de forma masiva», añadió, en referencia a las autonómicas del pasado verano en las que Núñez Feijoo revalidó su mayoría absoluta, la cuarta consecutiva, a la que, según Baltar, seguirá «una quinta», pues considera que el presidente de su partido continuará en Galicia.

Sobre Casado, el responsable provincial cree que será «presidente del Gobierno». «Quién lo diría de (Pedro) Sánchez y otros que llegaron a presidentes», manifestó antes de indicar que el reto del presidente de su partido se enfrenta a una «situación de fragmentación política que no había pasado antes» y que su reto es hacer que los votantes «vuelvan a ver en el PP» la organización que hizo frente «a los peores momentos de España».

Situación en Ourense

«Quedan todavía dos años de mandato; pueden pasar muchas cosas. El PP estará siempre para procurar la estabilidad de las instituciones de las que forme parte». Así se pronunció al ser cuestionado sobre la situación en el Ayuntamiento de Ourense, gobernado en minoría por el alcalde y líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, tras la ruptura el pasado verano del acuerdo con el PP, gracias al cual, Baltar retuvo también la presidencia de la diputación.

Baltar indicó además que la última resolución judicial «parece que exime» a Pérez Jácome «de ese asunto que pintaba tan mal», en referencia al archivo de la denuncia presentada por los ediles críticos de Democracia Ourensana que acusaban al alcalde de malversar las cuentas del partido y que fue el causante de la ruptura del acuerdo de gobierno. Por ello, el líder del PP ourensano emplazó a «ver cómo se desarrollan los acontecimientos» en el gobierno de la capital provincial, al que el PP regresó tras la petición de DO por la hospitalización de uno de los ediles del ejecutivo, lo que impedía la celebración de juntas de gobierno local.

La crisis abierta en el PP refuerza a Feijoo como barón de barones en el partido

Gonzalo Bareño
Casado y Feijoo en el acto del Día de la Constitución
Casado y Feijoo en el acto del Día de la Constitución

El presidente de la Xunta cuestiona que Casado haya renegado del pasado

Las elecciones catalanas, en las que el PP obtuvo el peor resultado de su historia, y el debate abierto en el partido sobre las causas de ese fracaso y la estrategia a seguir para recuperar el espacio hegemónico en el centroderecha han abierto un debate interno en el PP, agudizado por el anuncio de su líder, Pablo Casado, de una ruptura con el pasado que se simboliza en el abandono de la sede nacional del partido en la madrileña calle Génova.

Esa crisis interna ha situado de nuevo al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo -que es el único que ha cuestionado públicamente la respuesta de Casado a los malos resultados en Cataluña- como la máxima referencia de la formación al margen de la dirección nacional. La influencia de los posicionamientos públicos del llamado barón de barones del PP, cuyas declaraciones, siempre medidas, son un termómetro para tomar la temperatura interna en el partido, ha puesto en guardia a la dirección nacional, que teme un cuestionamiento del liderazgo de Casado.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Baltar asegura que no ve a Feijoo dando el salto a la política nacional