La Guardia Civil de Galicia reparte chalecos reflectantes a los peatones de riesgo

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Imagen de archivo de un guardia civil ayudando a una mujer a ponerse el chaleco reflectante
Imagen de archivo de un guardia civil ayudando a una mujer a ponerse el chaleco reflectante Lucía

Los agentes recuerdan que llevar esa prenda ayuda a hacerse visible en la carretera

28 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Guardias civiles del Sector de Tráfico de Galicia han puesto en marcha una nueva campaña de prevención de atropellos en la que repartirán chalecos reflectantes entre los peatones de riesgo que se encuentren por la carretera durante sus servicios. Esta iniciativa se enmarca en la labor diaria de los agentes para buscar la mejora de la seguridad vial y, sobre todo, la reducción del número de víctimas en la carretera, según informa el instituto armado en un comunicado.

No es la primera vez que se realiza en Galicia un reparto de chalecos reflectantes entre la población considerada de riesgo, que es la que está formada por peatones de edad avanzada que viven cerca de la carretera y que suelen vestir prendas oscuras cuando salen a caminar.

Durante esta campaña, los agentes llevarán los chalecos en sus coches patrulla y los entregarán en los casos en que vean que puede haber riesgo de atropello. Será una parte más de su trabajo diario y su objetivo principal será conseguir que los peatones se hagan ver tanto de noche como en los momentos del día en los que haya poca visibilidad.

Visibles a 150 metros

La Guardia Civil recuerda que los estudios realizados sobre atropellos y visibilidad indican que un peatón que lleve un chaleco puede ser visto ya desde una distancia de 150 metros. Sin embargo, si el peatón no usa ninguna prenda de alta visibilidad, el conductor de un coche solo podrá advertir su presencia cuando esté a una distancia de solo 20 metros. Esa diferencia es la que puede salvar la vida de una persona que camina por una carretera o por un arcén. Además, no hacer uso de una prenda reflectante también puede ser motivo de denuncia, con una multa de 80 euros.

Cada vez más chalecos

Los atropellos son en Galicia un problema grave al que la Dirección General de Tráfico y la Xunta, a través de la Consellería de Infraestruturas, han tratado de hacer frente debido al elevado número de muertes que se producen en las carreteras gallegas en ese tipo de accidente. Las campañas de información y el reparto de chalecos entre la población de riesgo parecen haber conseguido una mayor concienciación en el conjunto de la sociedad. De hecho, hoy en día ya son muchos los peatones que salen a caminar ataviados con chalecos reflectantes.