La Xunta propone que este año no sea obligatorio acudir a las oposiciones de educación para continuar en las listas

GALICIA

Profesores opositando a plazas de Educación Infantil en Ourense en junio del 2019
Profesores opositando a plazas de Educación Infantil en Ourense en junio del 2019 MIGUEL VILLAR

Presentó la medida a los sindicatos este viernes en la comisión de seguimiento de interinos. Se debatirá la próxima semana en la mesa sectorial

26 feb 2021 . Actualizado a las 18:33 h.

Las oposiciones de educación que se celebrarán este año podrían ser verdaderamente excepcionales si finalmente sale adelante la propuesta que la Xunta ha realizado este viernes a los sindicatos en la comisión de seguimiento de interinos: que no sea obligatorio acudir a las pruebas para mantenerse en las listas de contratación temporal.

Hasta ahora, el personal interino y sustituto estaba obligado a concurrir al proceso selectivo para tener derecho a seguir en las listas. Sin embargo, y aludiendo a la excepcional situación sanitaria, la Xunta ha propuesto que de cara a los exámenes de este año se añada una disposición transitoria que permita que el personal que no se presente a las pruebas que arrancarán el próximo 19 de junio no sea sancionado con su exclusión de los listados.

La iniciativa ha tenido una buena acogida en la comisión de seguimiento en la que participan CSIF, CC.OO., UGT y ANPE, pero el martes volverá a ser debatida en la mesa sectorial, en la que estará presente la CIG, que también ha valorado positivamente la idea. De todos modos, desde el sindicato ANPE resaltan que la Xunta tendría potestad para aplicarla aunque no contase con el visto bueno de las organizaciones sindicales.