La Xunta propone que este año no sea obligatorio acudir a las oposiciones de educación para continuar en las listas

Presentó la medida a los sindicatos este viernes en la comisión de seguimiento de interinos. Se debatirá la próxima semana en la mesa sectorial

Profesores opositando a plazas de Educación Infantil en Ourense en junio del 2019
Profesores opositando a plazas de Educación Infantil en Ourense en junio del 2019

Las oposiciones de educación que se celebrarán este año podrían ser verdaderamente excepcionales si finalmente sale adelante la propuesta que la Xunta ha realizado este viernes a los sindicatos en la comisión de seguimiento de interinos: que no sea obligatorio acudir a las pruebas para mantenerse en las listas de contratación temporal.

Hasta ahora, el personal interino y sustituto estaba obligado a concurrir al proceso selectivo para tener derecho a seguir en las listas. Sin embargo, y aludiendo a la excepcional situación sanitaria, la Xunta ha propuesto que de cara a los exámenes de este año se añada una disposición transitoria que permita que el personal que no se presente a las pruebas que arrancarán el próximo 19 de junio no sea sancionado con su exclusión de los listados.

La iniciativa ha tenido una buena acogida en la comisión de seguimiento en la que participan CSIF, CC.OO., UGT y ANPE, pero el martes volverá a ser debatida en la mesa sectorial, en la que estará presente la CIG, que también ha valorado positivamente la idea. De todos modos, desde el sindicato ANPE resaltan que la Xunta tendría potestad para aplicarla aunque no contase con el visto bueno de las organizaciones sindicales.

La medida, en todo caso, tendría un carácter excepcional, aplicable solo a la convocatoria de este año, y motivada por la particular situación sanitaria derivada de la pandemia de covid-19, ya que los sindicatos advierten que no respaldarían que intentar consolidar el puesto dejase de ser un requisito para seguir accediendo al interinaje y las sustituciones.

«Está ben que haxa a obriga de presentarse para seguir nas listas, pero esta é unha boa medida circunstancial, neste contexto concreto, se consigue que os que acudían só por cumprir esa formalidade non vaian e se reduza así o número de persoas congregadas», valora José Carlos Fernández, responsable autonómico de CSIF Ensino.

«Nesta situación, é unha medida positiva, aínda que non creo que vaia ter unha gran incidencia. Coa oferta de prazas tan elevadas, que nalgunhas especialidades case iguala ao número de interinos, poucas van decidir non ir e perder esa oportunidade», matiza el responsable de CIG Ensino, Suso Bermello.

Desde el sindicato independiente de profesorado ANPE, su presidente Julio Díaz va más allá y considera que la decisión ampara distintas situaciones provocadas por el covid. «A pandemia xerou problemas graves de xente que pola carga de traballo non pudo preparar ben as oposicións, con problemas familiares, en situación de risco sanitario eles ou os seus achegados... E non sería de recibo que decaesen nas listas por non poder ir aos exames», valora Díaz.

Algunas de esas situaciones personales excepcionales ya solían tener que analizarse a posteriori todos los años, recuerda José Fuentes, de la Federación de Ensino de CC.OO., que considera adecuado que este año se evite esa incertidumbre marcando las reglas de juego con antelación. «A situación este ano é excepcional, hai que tomar todas as medidas para reducir riscos. Hai xente en situación vulnerable, con tratamentos de cancro por exemplo, e non sería razoable penalizalos por non acudir por temer pola súa saúde. Ademais, non ir ás probas non é un privilexio, están perdendo unha posibilidade de conseguir a súa praza, e máis nunha oferta ampla como a deste ano, pero as casuísticas personais son moi variadas», argumenta Fuentes.

Las oposiciones de educación tendrán sedes de examen también fuera de las siete ciudades

Mónica P. Vilar
Examen de las oposiciones de educación celebrado en Ourense en el 2019, la última vez que se realizaron estas pruebas en Galicia
Examen de las oposiciones de educación celebrado en Ourense en el 2019, la última vez que se realizaron estas pruebas en Galicia

Los inscritos, casi 27.000, doblan a los de la última convocatoria. Habrá 74 aspirantes por tribunal

Las oposiciones de educación que arrancarán el 19 de junio diversificarán sus sedes. Algunas especialidades realizarán exámenes no solo en las siete principales ciudades gallegas, sino también en otras localidades que todavía se están decidiendo pero que, según indica la Consellería de Educación, deberán contar con buenas conexiones para que el acceso resulte fácil a los opositores.

Así lo ha confirmado este viernes por la mañana el titular del departamento autonómico, Román Rodríguez, que también detalló que la primera fase de las pruebas se celebrará de manera escalonada entre el 19 al 25 de junio. Después, la parte práctica de las pruebas será convocada por cada tribunal, aunque la fecha límite para tener rematado el proceso será el 23 de julio.

Seguir leyendo

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
7 votos
Comentarios

La Xunta propone que este año no sea obligatorio acudir a las oposiciones de educación para continuar en las listas