La Xunta defiende que el tiempo trabajado en el Consorcio de Benestar puntuará en la OPE

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Personal y usuarios de un centro de mayores del Consorcio en Vilar de Santos durante el paro de tres horas del jueves reclamando estabilización laboral
Personal y usuarios de un centro de mayores del Consorcio en Vilar de Santos durante el paro de tres horas del jueves reclamando estabilización laboral

El personal protagonizó este jueves un nuevo paro reclamando estabilización laboral

26 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El gerente del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, Perfecto Rodríguez, defendió este jueves en comisión parlamentaria que el tiempo trabajado en el ente que dirige puntuará en los procesos selectivos que deben convocarse al amparo de la OPE (Oferta de Emprego Público) aprobada por la Xunta. Esa oferta incluye 1.200 plazas vinculadas al Consorcio, que se ofertarán por un concurso-oposición en el que, según Rodríguez, la fase de concurso valdrá un 40 %.

El proceso anunciado mantiene un conflicto abierto en el seno de la plantilla de este ente autonómico que gestiona residencias y centros de día de mayores, decenas de escuelas infantiles y centros de atención a la violencia de género. Tras una huelga de 24 horas el jueves pasado, parte del personal volvió a secundar este jueves un paro de tres horas (de ocho a once de la mañana) reclamando la estabilización de los empleados que llevan años trabajando con contratos temporales, en lo que consideran un fraude de ley por abuso de temporalidad.

Frente a los argumentos del gerente del Consorcio, el sindicato CNT, convocante de la huelga indefinida que consistirá en paros de tres horas cada jueves, considera que el personal tiene derecho a un proceso de consolidación independiente, ya que los méritos solo se valorarán tras realizar un examen de acceso abierto. Perfecto Rodríguez, sin embargo, destacó que se trata del modelo que se está siguiendo en otras administraciones públicas para convertir en plazas fijas puestos cubiertos de manera temporal.