El Tribunal de Justicia de la UE arbitrará la pugna por los 855 millones del seguro del Prestige

pablo gonzález / josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El Prestige se hundió el 19 de noviembre del 2002
El Prestige se hundió el 19 de noviembre del 2002

España logra desatascar el conflicto de jurisdicciones con el Reino Unido, después del «brexit»

26 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

España guardaba un as bajo la manga. Después de varios sinsabores en la Justicia británica para ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo sobre el Prestige y lograr ingresar los 855 millones de euros del seguro, los representantes legales del Reino de España, coordinados por la Abogacía del Estado, han conseguido un avance en la Corte Suprema de Inglaterra y Gales.

Este tribunal ha planteado ante el de la Unión Europea una cuestión prejudicial sobre el conflicto de jurisdicciones que subyace a la demanda, para que la aseguradora, el London P&I Club, pague los 1.000 millones de dólares a los que fue condenada como responsable civil directa. En otras palabras, España ha logrado, después incluso de que se culminara el brexit, que el máximo órgano judicial comunitario actúe como árbitro en una situación donde todo apuntaba a que la jurisdicción británica iba a ser más receptiva con los intereses de la mutua marítima, que en los últimos ocho años había intentado blindarse en los tribunales contra una ejecución de la sentencia que ya veían venir.

La Abogacía del Estado ha informado a la Sección Primera de la Audiencia Provincial de A Coruña, encargada de la ejecución de la sentencia, del nuevo escenario judicial que se abre con esta decisión y que permite disipar el pesimismo procesal respecto a la posibilidad de que los daños de la marea negra tengan una justa reparación, casi 19 años después del accidente del petrolero.