El PSdeG se presta a recurrir el fallo que obliga a resarcir a los Franco por ocupar Meirás

Los recursos anunciados por la Diputación y el Concello de A Coruña empujan al partido a pedir también que se exploren «todas as posibilidades xurídicas»


Hace quince días que la Audiencia Provincial de A Coruña dio a conocer el fallo que dictamina que el pazo de Meirás es propiedad pública y que, al mismo tiempo, obliga a resarcir a la familia Franco con los gastos de conservación del inmueble desde 1975. Es una resolución judicial que el Gobierno central parecía dar por buena y que la Abogacía del Estado descartó recurrir, estrategia en la que contó con el pleno respaldo del PSdeG, si bien el giro de guion imprimido por Valentín González Formoso e Inés Rey, al anunciar que tanto la Diputación como el Concello de A Coruña sí interpondrían sendos recursos, ha obligado al partido a mudar de posición.

El vicesecretario general del PSdeG-PSOE, Pablo Arangüena, anunció este viernes que su grupo llevará una proposición no de ley al Parlamento gallego reclamar que las instituciones personadas en este proceso, entre ellas el Gobierno central y la Xunta, que agoten «todas as posibilidades xurídicas» con el fin de no tener que indemnizar a los herederos del dictador. Arangüena no habla abiertamente de interponer un recurso, pero sí manifestó que «se hai unha mínima posibilidade de intentalo, hai que intentalo».

Desde que se dio a conocer el fallo de la Audiencia Provincial, nunca había llegado tan lejos el PSdeG. El secretario general del partido en Galicia, Gonzalo Caballero, sí manifestó varias veces que había que evitar que los Franco pudiera utilizar esta sentencia para «facer caixa», pero la conveniencia de interponer o no un recurso judicial es una decisión que no prejuzgó y que dejó en manos de la Abogacía del Estado.

El BNG es la única fuerza que lleva días defendiendo la opción del recurso. El diputado Luís Bará volvió a pedirlo este viernes durante un debate en el Parlamento, insistiendo en que Galicia no debe «pagar dúas veces polo que lle foi roubado», mientras que Anxo Lorenzo, director xeral de Políticas Culturais, se limitó a decir que la Xunta «respecta» los argumentos esgrimidos por los magistrados al dictaminar que los Franco sean compensados, pero evitó pronunciarse sobre el recurso.

Lo novedoso en este asunto es el giro que se imprimió desde A Coruña, tanto desde el gobierno municipal como desde el provincial, ambos del PSOE, al quebrar con el anuncio de sus recursos la unidad que intentaba mantener el partido en torno a la posición de no actuar que defiende la Abogacía del Estado. El PSdeG fue empujado a modular su postura, y está por ver ahora si hará también lo mismo el Gobierno central.

El Estado y la Xunta se quedan solos al no recurrir la sentencia del pazo de Meirás

José Manuel Pan
Acto reivindicativo ante el pazo de Meirás el pasado 10 de diciembre, día en el que el inmueble pasó a manos del Estado
Acto reivindicativo ante el pazo de Meirás el pasado 10 de diciembre, día en el que el inmueble pasó a manos del Estado

Asumen que hay que indemnizar a los herederos de Franco, mientras que la Diputación y los concellos de Sada y A Coruña anuncian recursos para evitar tener que pagar

El Estado y la Xunta se han quedado solos en su estrategia jurídica respecto al pazo de Meirás, y son los únicos organismos personados en la causa que no van a recurrir la sentencia de la Audiencia de A Coruña que ordena indemnizar a los herederos de Franco por los gastos de conservación del pazo desde 1975. Los otros tres implicados en el proceso judicial contra los Franco (Diputación de A Coruña y concellos de Sada y A Coruña) sí recurrirán ante el Tribunal Supremo para evitar pagar por lo que consideran que fue un uso irregular del pazo y demostrar que no hubo buena fe por parte de los Franco, como indica la sentencia.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El PSdeG se presta a recurrir el fallo que obliga a resarcir a los Franco por ocupar Meirás