Los cribados universitarios arrancarán este sábado en Ferrol y Ourense, tras atrasarse en Vigo

Mónica Pérez Vilar
Mónica P. Vilar REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Martina Miser

Atiende una petición de la UVigo para retrasar las pruebas que se iban a hacer este fin de semana. Consulta aquí dónde y cuándo están convocados los estudiantes de cada campus.

26 feb 2021 . Actualizado a las 14:34 h.

El Sergas ha aceptado la petición del rectorado de la Universidade de Vigo para que se cambie la fecha del cribado previsto en el campus de Vigo, que en principio debía iniciarse este fin de semana. Finalmente, las pruebas a las que Sanidade cuenta con convocar a unos 10.400 estudiantes de las facultades viguesas arrancarán el lunes, y se realizarán los días 1, 2 y 3 de marzo, manteniéndose en principio el horario previsto de 9 a 21 horas. El lugar escogido para la recogida de muestras es el pabellón polideportivo del CUVI

Por el momento, los cribados en los otros dos campus adscritos a la UVigo se mantienen según lo previsto. Así, los alrededor de 4.700 alumnos que el Sergas asigna al área de Ourense serán citados este fin de semana. Se ha escogido el pabellón deportivo para realizar las pruebas el sábado 27, de 9 a 14 horas, y el domingo 28, de 9 a 14 y de 15 a 20 horas.

En Pontevedra se llamará a unos 3.400  alumnos a la Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte, el 1 y 2 de marzo, de 9 a 21 horas.

En pleno fin de semana arrancarán también las pruebas del campus de Ferrol, adscrito a la Universidade da Coruña. Con más de 2.500 estudiantes convocados, los test de antígenos al alumnado se harán en el Hospital Novoa Santos los días 27 y 28 de febrero,1, 2 y 3 de marzo.

En el campus de A Coruña de la UDC, sin embargo, las pruebas no se iniciarán hasta el lunes día 1 y se extenderán como mínimo hasta el miércoles 3 de marzo, citando a unos 15.000 estudiantes en el recinto de Expocoruña. El Sergas no descarta tener que habilitar más de tres días para las pruebas. 

En la Universidade de Santiago, las pruebas tampoco empezarán hasta el 1 de marzo, a petición de la propia universidad, para evitar a sus estudiantes tener que desplazarse días antes de iniciar las clases. Los test se harán en el pabellón polideportivo universitario, en el caso del campus de Compostela, entre el 1 y el 4 de marzo, y están convocados unos 18.800 alumnos. Para los alrededor de 3.300 estudiantes del campus de Lugo, la cita será en la Facultade de Veterinaria, los días 1 y 2 de marzo, en turno de mañana y tarde.

Los estudiantes de las tres universidades gallegas serán convocados por SMS, que algunos ya han comenzado a recibir. Las tomas se cogerán por vía nasofaríngea para realizarles un test de antígenos, aunque en el caso del campus vigués, los treinta profesionales del Sergas desplazados para realizar el cribado harán a los estudiantes una prueba doble de antígenos y PCR con la misma extracción.