La Xunta cifra en 400 millones lo que aún recibirá Audasa por Rande y A Barcala

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

GALICIA

Lavandeira jr | Efe

Gonzalo Caballero insta a Feijoo a rebajar parte de los peajes de la AP-9 para paliar el aumento de la concesión hecho por Aznar

07 nov 2022 . Actualizado a las 18:17 h.

Dos requerimientos del Ministerio de Transportes y de Audasa penden desde diciembre sobre la Xunta para que vuelva a pagar, como hizo hasta el 2017, la mitad del importe de los peajes que los usuarios de la AP-9 quedaron liberados de abonar en Rande y A Barcala desde el 2006. La mitad que afrontaba la Administración gallega fue eximida en el verano del 2017 por el Gobierno de Mariano Rajoy, que en paralelo rebajó unilateralmente a la mitad el importe de la factura alegando un «enriquecimiento injusto» de la concesionaria al beneficiarse de un aumento de tráfico por hacerse gratuito para los usuarios el paso por ambos peajes.

En total, concesionaria y Gobierno central reclaman a la Xunta 15,6 millones de euros por los peajes en sombra del 2017 al 2019, cuenta a la que Audasa suma otros 11,5 millones por el 2020. Habría que añadir aún los peajes de este año y los intereses del impago, reconocido por sentencia del Tribunal Supremo que falló a favor de la concesionaria y de su exigencia de restablecer la fórmula de cálculo de los peajes en sombra puesta en marcha en el 2006.

Cruce de reproches en el Parlamento

El presidente de la Xunta aseguró hoy en el Parlamento que la intención del Gobierno de que Galicia vuelva a pagar la mitad de los peajes de Rande y A Barcala es en realidad que las arcas gallegas asuman parte de las bonificaciones que el ministerio ha prometido en la AP-9 para este año. Feijoo calcula que Audasa ingresará 400 millones hasta el 2048 por los dos peajes gratuitos para los conductores.

La afirmación del presidente se produjo tras instarle el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, a que la Xunta contribuya económicamente a aligerar el peso de los peajes a los gallegos rebajando los viajes de ida al tiempo que el Gobierno ha prometido bonificar desde este año los de vuelta. Para Caballero la aportación que le exige a la Xunta contribuiría a reparar la responsabilidad del PP por haber extendido con Aznar durante 25 años más el peaje en la AP-9. «Se non fora polo PP, dentro de dous anos xa non habería peaxes na AP-9», insistió el socialista que recordó que el Ejecutivo central destinará este año 63 millones a rebajarlos.