Feijoo eleva el tono contra la deriva de la líder «máis radical» del BNG y sus socios políticos

GALICIA

Sandra Alonso

Pontón replica acusando al presidente de la Xunta de «enlodar» el debate practicando el «trumpismo»

24 feb 2021 . Actualizado a las 23:20 h.

Cada vez que el BNG se retrata en algún acto junto a sus socios de EH Bildu o Esquerra Republicana, al presidente de la Xunta le suena una alarma. Así que la escena vivida este martes, con el diputado del Bloque en el Congreso, Néstor Rego, compareciendo junto a otros cinco partidos independentistas para proclamar que su objetivo es acabar con lo que denominan «régimen del 78», no pasó desapercibida para Alberto Núñez Feijoo, que la blandió como un arma arrojadiza contra la líder del BNG, Ana Pontón. No solo la acusó de dirigir el BNG «máis radical» de la historia, sino que la emplazó «a rachar dunha vez» con fuerzas que no condenan el terrorismo, imputaciones que Pontón vinculó con una campaña del PP para «enlodar» el debate político.

La participación virtual de Ana Pontón en un acto electoral de ERC en el que estaban Arnaldo Otegi y Oriol Junqueras fue, hace quince días, lo que marcó la sesión parlamentaria de control al presidente de la Xunta. Y esta deriva que el PP aprecia en el BNG contaba ahora con nuevos ingredientes, como la negativa de los nacionalistas gallegos a suscribir en el Parlamento gallego una declaración institucional de condena de la violencia callejera en Cataluña o el manifiesto por la ruptura democrática, que el BNG refrendó ayer con partidos secesionistas de Cataluña y el País Vasco.

La portavoz nacional del Bloque llegó este miércoles a la Cámara con el documento debajo del brazo, la propuesta para captar fondos europeos de reactivación económica, pero en su primera intervención lanzó un ataque preventivo contra el líder del PPdeG por lo que pudiera caerle después encima. Acusó a Feijoo de estar solo interesado en «enlodar o debate» para no hablar de los problemas reales, de estar instalado en una realidad paralela en la que «sóbralle o Parlamento», dijo, y que si por él fuera «gustaríalle pechalo».