Los conductores, a favor del 30 por hora en las ciudades

Un estudio revela que durante la pandemia se ha disparado el uso del coche y de los vehículos de movilidad personal, como bicicletas y patinetes

Carril limitado a 30 kilómetros por hora en A Coruña
Carril limitado a 30 kilómetros por hora en A Coruña

Redacción / La Voz

La reducción de la velocidad a 30 kilómetros por hora parece tener una buena aceptación en la sociedad si observamos los datos del estudio Movilidad Segura y Sostenible realizado por el Centro de Estudios Ponle Freno-Axa, que ha sido presentado esta mañana en Madrid en un acto en el que participó el director general de Tráfico, Pere Navarro. El informe, que indica que el 62 % de los encuestados consideran que hay que limitar la velocidad en las ciudades, recoge la percepción de más de cuatro mil conductores sobre sus hábitos en los desplazamientos y en aspectos relacionados con la movilidad segura, sostenible, accesible y conectada. El trabajo fue realizado por Kantar, con la colaboración de Pons Seguridad Vial entre septiembre y octubre del 2020. La limitación a 30 por hora en las calles de un solo carril y un solo sentido entrará en vigor en toda España el próximo 11 de mayo.

El informe fue presentado por el director general de Atresmedia TV, Javier Bardají; por el director general del Centro de Estudios Ponle Freno-Axa y de la Fundación Axa, Josep Alfonso, y el secretario técnico del citado centro de estudios, Javier Olave. En el trabajo se indica que el uso del vehículo particular y de los de movilidad personal, como bicicletas o patinetes eléctricos, han aumentado durante la crisis sanitaria del coronavirus, en el primer caso, en un 35 %, en el segundo, un 18%, mientras que el uso del transporte público ha caído un 46 %, y el de taxis y VTC en un 29 %.

En el apartado de la limitación de la velocidad, el 21 % de los conductores creen que hay pocos radares, mientras que el 55 % consideran que el número de dispositivos de control de la velocidad es suficiente. El 23 % dice que hay demasiados radares.

En una de sus intervenciones, el director general de Tráfico consideró que en España «hay una cierta conciencia sobre seguridad vial» y destacó que el trabajo de concienciación de las instituciones públicas junto a las entidades privadas. Pere Navarro auguró que los desplazamientos a pie «van a ser os grandes protagonistas de la movilidad que viene».

El móvil provoca distracciones

El 65 % de los encuestados señalan que la seguridad vial no ha evolucionado en el último año, ni para mejor ni para peor, pero un 11 % creen que ha empeorado. Este último grupo destaca que el peor aspecto es el de las distracciones provocadas por el uso de dispositivos móviles (60 %), seguido del uso imprudente de los vehículos de movilidad personal (patinetes eléctricos) y la falta de educación vial.

El móvil también está presente como uno de los mayores riesgos cuando se habla de los peatones tecnológicos, que son quienes utilizan aparatos de comunicación mientras caminan por la calle y que son considerados un peligro por el 20 % de los conductores en ciudad.

Aprender en la autoescuela

Sobre la formación de los conductores, el 2 % creen que están bien preparados tras el paso por las autoescuelas, resultado que crece entre los más jóvenes (39 %), mientras que entre los hombres (45 %) y el tramo de edad de 35-44 años (48 %) se observa una mayor crítica en este sentido. Respecto a la mejora de la formación, los encuestados apuntan la necesidad de usar más recursos audiovisuales (73 %), la formación de los sistemas tecnológicos y de seguridad que incorporan los vehículos (73 %), la posibilidad de obtener puntos extras tras recibir cursos sobre conducción segura (70 %) o establecer un mínimo de clases prácticas (68 %).

Por otro lado, los resultados de la investigación muestran que el 64 % de los conductores están a favor de aumentar las restricciones del permiso de conducir en función de la edad, y el 61 % piden que haya que obtener un permiso para circular por las ciudades con bicicleta o patinete.

La movilidad conectada

El informe también aborda la movilidad conectada y destaca que uno de cada dos encuestados opina que no hay suficiente información sobre el tráfico en tiempo real, lo que podría solucionarse con aplicaciones que ayuden a mejorar la movilidad y a planificar mejores rutas y más rápidas, ante lo que los conductores estarían dispuestos a ceder sus datos personales.

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