El PP gallego reivindica a Feijoo como «un dos valores máis firmes e fortes» que tiene el PP en España

BNG y PSdeG advierten de que «este culebrón xa nos ten aburridos» y exigen al presidente de la Xunta que se centre en gestionar la pandemia


Solo unos días después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, azuzara el debate interno en el PP al emplazar a la dirección nacional de Pablo Casado a «examinar» el descalabro electoral sufrido en Cataluña, los populares gallegos reivindican a su jefe de filas como «un dos valores máis firmes e fortes» que tiene la organización en toda España, por lo que su opinión siempre es valorada, mientras desde las filas de la oposición convocan al mandatario autonómico a deje de mirar de reojo hacia Madrid y se centre en la gestión de la tercera ola de la pandemia.

El portavoz del PP en el Parlamento gallego, Pedro Puy, volvió a pronunciarse este lunes, como hizo hace una semana, sobre la posibilidad de hacer algún recambio al frente del partido tras los resultados en Cataluña. Y si hace siete días atajaba el debate advirtiendo que tal recambio «non está prantexado», esta vez fue un poco más allá al ensalzar el liderazgo de Feijoo y la opinión cualificada que pueda tener sobre cualquier asunto.

Puy matizó, en todo caso, que Feijoo viajó la semana pasada a Madrid para reunirse con la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, pese a que después también se vio con Pablo Casado, y destacó que cada vez que se prodiga en la capital «é demandada a súa opinión» por el valor y el impacto que tiene, algo que a los populares gallegos «nos agrada», dijo. Pero más que abrir un debate interno deliberado en el seno del partido, Puy sostiene que lo que hace Feijoo es «responder educadamente» a las preguntas que le formulan, con la particularidad de que las respuestas «son valoradas», señaló, pues que el presidente galaico «é un dos valores máis firmes e fortes que ten o PP no país».

Dicho eso, Pedro Puy considera que las opiniones de Feijoo son eso, opiniones, y que no dan pie a especular con cambios u otros movimientos en la dirección nacional del PP, pues se trata de «hispóteses —incidió— que non son a curto prazo visibles».

El sobre el futuro político de Feijoo o su salto a Madrid, que afloró varias veces a lo largo de la última década, es algo que en la oposición causa cierto hastío. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, manifestó este lunes que la relación entre Feijoo y Casado «empeza a parecer unha especie de culebrón», y cree que lo que necesitan los gallegos es tener a un Gobierno que esté «á altura da crise», y no preocupado de la promoción del presidente o «mirando de reollo» hacia Madrid para ver si se puede dar algún paso más. «Este culebrón si algo nos ten é aburridos», esgrimió Pontón.

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, considera que es normal que el PP esté preocupado por el resultado en Cataluña y por la posibilidad de sufrir un sorpasso por parte de Vox, dicho lo cual emplazó a Feijoo «a que traballe por Galicia», más allá de «tentar ocupar espazos dentro do PP» o de posicionarse sobre el relevo de Pablo Casado. «O que pido é que traballe por Galicia, que fortaleza a sanidade pública e que non cometa erros como o de salvar o Nadal», concluyó Caballero.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
31 votos
Comentarios

El PP gallego reivindica a Feijoo como «un dos valores máis firmes e fortes» que tiene el PP en España