El Gobierno defiende que la abogada general del Estado recibiese las llaves del pazo de Meirás

Dice que representaba al Estado y justifica su presencia en Galicia por la «importancia del asunto»

10 de diciembre en Meirás. La jueza Marta Canales (derecha) entrega las llaves del pazo a la abogada general del Estado, Consuelo Castro. En el acto estaban presentes los abogados del Estado, de la Xunta y del Concello de Sada
10 de diciembre en Meirás. La jueza Marta Canales (derecha) entrega las llaves del pazo a la abogada general del Estado, Consuelo Castro. En el acto estaban presentes los abogados del Estado, de la Xunta y del Concello de Sada

Redacción / La Voz

El Gobierno defiende la presencia de la abogada general del Estado, la coruñesa Consuelo Castro Rey, en el acto de entrega de las llaves del pazo de Meirás que se celebró el pasado 10 de diciembre en el propio pazo. En respuesta a una pregunta parlamentaria de Vox, el Ejecutivo justifica la asistencia de Castro Rey a ese acto porque intervino en representación de la Administración General del Estado. 

El grupo político Vox criticó la presencia de Castro y preguntaba «en calidad de qué actuaba en esa escenificación», pero el Gobierno aclara que intervino de acuerdo con el Reglamento del Servicio Jurídico del Estado, que establece en su artículo 12 que el titular de la Abogacía del Estado, como director del Servicio Jurídico del Estado, «podrá asumir para sí actuaciones contenciosas o consultivas concretas cuando considere que la importancia o la índole del asunto lo requiera».

En aquel acto de diciembre se realizó el acto judicial de entrega del pazo de Meirás a la Administración General del Estado después de que el Juzgado de Primera Instancia número 1 de a Coruña acordase días antes la ejecución provisional de la sentencia que le quitó a la familia Franco la posesión del inmueble y sus fincas que habían ejercido durante 82 años.

Ese día, Consuelo Castro recibió las llaves del pazo de manos de la magistrada Marta Canales en un acto realizado en la biblioteca del pazo y en el que estaban presentes los abogados del Estado en Galicia y los de la Xunta y del Concello de Sada. No asistió nadie en representación de los herederos de Franco, que entregaron las llaves el día anterior en el juzgado coruñés. 

Una foto polémica

La foto de la entrega de las llaves fue muy criticada por el entorno de los Franco y originó cierta polémica en algunos sectores del ámbito jurídico, en especial por la presencia de la magistrada Marta Canales posando haciendo la entrega de las llaves.

Tras el acto judicial de recepción de las llaves, la abogada general del Estado ofreció una rueda de prensa en el vestíbulo del pazo de Meirás en la que estuvo acompañada de la subsecretaria de Hacienda, Pilar Paneque, y de los abogados del Estado en Galicia, Javier Suárez y Adela Álvarez, que fueron quienes presentaron la demanda contra los Franco en julio del 2019 y defendieron el pleito en el juicio, celebrado el pasado verano. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Gobierno defiende que la abogada general del Estado recibiese las llaves del pazo de Meirás