Galicia y Portugal ultiman la simplificación del documento para trabajadores transfronterizos

Un proyecto auspiciado por la Comisión Europea busca reducir los trámites para obtener la Guía de Circulaçao y evitar sanciones en territorio portugués

Controles en la frontera con Portugal
Controles en la frontera con Portugal

Santiago

Galicia y Portugal están trabajando de la mano bajo el auspicio de la Comisión Europea para simplificar la obtención de la Guía de Circulaçao, el documento que deben incorporar a sus vehículos los trabajadores transfronterizos cuando circulan de manera regular por territorio portugués. En estos momentos, ese documento solo se puede obtener en línea y debe renovarse anualmente, y aunque es gratuito, las administraciones admiten que el desconocimiento generalizado y la complejidad para la obtención, sumadas a otras casuísticas, están generando múltiples sanciones, además del agravio que supone que los trabajadores portugueses no tengan que realizar ningún tipo de trámite.

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE de la Xunta, Jesús Gamallo, participó en un encuentro con el experto asignado por parte de la Comisión Europea, Miguel Guimarães, que coincidieron en la necesidad de evitar penalizaciones a los trabajadores transfronterizos, un problema que se agudiza en la eurorregión Galicia-Norte de Portugal por su alta permeabilidad y la interconexión económica. El proyecto europeo, denominado B-Solutions, ya aprovechó una convocatoria anterior para abordar la simplificación de los trámites para la movilidad de los menores que realizan actividades culturales o educativas transfronterizas, que necesitaban una autorización paterna cada vez que cruzaban la frontera. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Galicia y Portugal ultiman la simplificación del documento para trabajadores transfronterizos