El BNG se rebela contra el déficit de vacunas que recibe Galicia para los mayores de 80 años

GALICIA

XOÁN REY

Ana Pontón advierte que sería una discriminación recibir menos del 8,2 % de las dosis que se distribuyen cada semana

22 feb 2021 . Actualizado a las 15:02 h.

Fue el Gobierno gallego el primero en levantar la voz contra el reparto «inxusto» de vacunas para el grupo diana de los mayores de 80 años. Galicia registra el 8,2 % de las personas que rebasan esta edad en España y, sin embargo, solo recibió en 5 % de los antídotos que distribuyó el Ministerio de Sanidad para inmunizar a dicho colectivo. El BNG hizo suya la reivindicación y se rebeló contra el actual reparto para que la comunidad no reciba «nin unha menos» de las dosis que le corresponderían según el peso de su población objetivo, pues lo contrario supondría «unha discriminación».

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, demandó este lunes formalmente que el Gobierno central entregue a Galicia el 8,2 % de las vacunas que distribuya a través del Ministerio de Sanidad hasta completar la protección del grupo diana elegido en la nueva fase, pues hace valer que ese es el porcentaje relativo de mayores de 80 años que tiene Galicia en el conjunto del Estado.

Es más, Pontón puso de ejemplo que si Sanidad envía esta semana 200.000 dosis a las comunidades, «Galicia debe recibir 16.400 vacinas, nin unha menos, para non discriminar aos nosos maiores». Matizó también que deberá ser antídotos prescritos para dicha edad, lo que excluye del cómputo las dosis que puedan llegar a AstraZéneca, que en España solo se pueden administrar a menos de 55 años.

La dirigente nacionalista puso de relieve que, hasta el momento, la comunidad gallega estuvo recibiendo menos dosis de las que le correspondían según su porcentaje global de población, pero aclara que el BNG no hizo ningún tipo de crítica a este respecto «porque o colectivo a vacinar eran persoas usuarias e traballadoras das residencias», de las que Galicia tiene una ratio que se sitúa por debajo de la media estatal. En cambio, Pontón asegura que no ocurre lo mismo con los mayores de 80 años. «A situación é a contraria», subraya, así que considera que el Sergas debe recibir un porcentaje de inyectables acorde al peso de su población diana.