La planeadora varada en Corcubión fue avistada por Aduanas en el mar

T. L. / J. R. CARBALLO, VIGO / LA VOZ

GALICIA

La embarcación estaba en el punto de mira de la Guardia Civil y de la Policía Nacional

21 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Una gran planeadora fabricada en fibra apareció en la mañana del viernes con la quilla al sol en una zona muy rocosa situada en las inmediaciones del Cabo Cee, en Corcubión. Tenía dos potentes motores que, según varios testigos, ayer ya habían desaparecido. La quilla es de color blanco y el resto de la estructura gris militar, tipo camuflaje. Un particular alertó al 112 de la presencia de la lancha golpeando contra las piedras. Por las características del casco, todo indica que estaría vinculada al narcotráfico. Rápidamente se dio traslado a las autoridades, y al menos Vigilancia Aduanera desplazó gente para inspeccionar la zona y el bote.

Las primeras informaciones apuntan a que la malograda narcolancha estaba en el punto de mira de la Guardia Civil, el Servicio de Vigilancia Aduanera y la Policía Nacional. Por separado, eso sí, pero todos seguían su estela. Sobre todo Aduanas, a través de una de sus patrulleras en la base de Muros, que unas doce horas antes del varamiento estableció contacto visual con la planeadora para iniciar un seguimiento desde la distancia y sin levantar sospechas. Lo siguiente, entre la noche y el mal tiempo, fue perder su rastro para, horas después, aparecer con la quilla al sol en Corcubión. La inspección ocular hecha en el lugar donde apareció descartó la presencia de fardos o de personas, vivas o muertas, en el entorno. Lo siguiente será retirar el casco destrozado de la zona para su análisis.

Lo normal, en estos casos, incluye la toma de muestras para buscar huellas dactilares. Luego, se cotejan con las bases de datos para saber si coincide alguna. Algunas fuentes incluso han ubicado a esta lancha surcando aguas de la provincia de Pontevedra. Por ahora no se pueden concretar los motivos por los que una embarcación así, de dimensiones ilegales, navegaba a toda velocidad entre las comarcas de Muros y Fisterra y con mal tiempo. El patrón habitual, atendiendo a casos de narcotráfico constatados frente a la Costa da Morte, es que estos botes planean llegar hasta la autopista marítima del Atlántico en busca de algún socio, a bordo de un barco, presto para entregar la mercancía.