El paso de Karim deja los ríos al límite de la capacidad de sus cauces

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El Anllóns se desbordó a su paso por Ponteceso, y hay preocupación por el Ulla,  Avia, Miño y Arnoia

21 feb 2021 . Actualizado a las 17:13 h.

La lluvia constante de las últimas semanas ya hacía que los ríos gallegos fuesen crecidos, pero Karim ha puesto la guinda. El temporal que sobre todo el sábado barrió la comunidad ha dejado imágenes de ríos desbordados, en la zona de Bergantiños, y otros a punto de hacerlo. Hay preocupación en muchos puntos del interior por cómo serán los próximos días.

El caso más grave, según detalla el CIAE 112 Galicia, se produjo en Ponteceso, donde los servicios de emergencias desplegaron bombas de achique para aliviar el agua acumulada en viviendas y otros inmuebles debido al desbordamiento del río Anllóns.

La Xunta mantiene activo el Plan Inungal ante la posibilidad de que puedan registrarse desbordamientos. La central de emergencias apela a la ciudadanía a actuar con precaución, especialmente en las carreteras ante la posibilidad de encontrarse bolsas de agua y crecidas.

En Ourense las lluvias anegaron las zonas cercanas a los ríos. Con los embalses al 84 % y desaguando, el Miño a su paso por la capital ourensana cubrió algunas zonas, aunque los paseos ya estaba cortados al transito de personas desde hace varios días. Preocupaba también el río Avia en Ribadavia, que inundó parte de su área recreativa y el Arnoia en Baños de Molgas, por su exceso de caudal.

No muy lejos de ahí, en las tierras de Lemos, KArim obligó a la evacuación de aguas en el embalse de Belesar, el más grande de Galicia. La presa tiene abiertas las tres compuertas del aliviadero situadas en la margen izquierda del Miño, y también la válvula inferior del muro. Belesar terminó la semana con casi el 93% de su capacidad total, y tiene 608 hectómetros cúbicos almacenados (dos más que hace una semana). La cantidad es superior a la media de los últimos años en una semana como esta, cuando Belesar estaba al 70% de su capacidad total (457 hectómetros cúbicos). Aguas del Miño abajo, Os Peares pasa del 98 %. 

En la comarca de Deza, la cantidad de agua caída está dejando en los ríos, que van muy crecidos y desbordados en muchos casos. En Vila de Cruces, el Arnego ofrecía un aspecto singular a su paso por el área recreativa O Abeseiro, en Toiriz, y en Pontevea (Teo), el Ulla se mostraba totalmente desbordado. Las precipitaciones llegaron a superar los 20 litros por metro cuadrado en la estación de Lalín según los registros de MeteoGalicia.

Santa Comba, por su parte, fue el municipio de la comarca santiaguesa más afectado por las persistentes lluvias del frente asociado a la borrasca Karim, que dejó acumulados de 78 litros por metro cuadrado en la zona desde la medianoche del viernes. El registro en Santiago fue de 31,4 litros por metro cuadrado, y en Val do Dubra alcanzó los 48. La mayor parte de incidencias correspondieron a cortes de puentes y carreteras locales por el desbordamiento del río Xallas y sus afluentes, según informó Protección Civil de Santa Comba. Los puentes de A Cova, Tapia, Randufe, o las pistas de Outeiro a Castriz, y de Tapia a Outeiro, tuvieron que ser cortados al tráfico. La previsión era abrir esos pasos una vez que fuese descendiendo la crecida del Xallas. En Negreira, las compuertas de la presa Barrié de la Maza se abrieron ante la importante crecida del río Tambre, cuyo embalse supera el 71% de su capacidad. 

Además, el Miñor en Gondomar y el Lérez en Pontevedra también rebasaron los umbrales establecidos por los sistemas de control y observación de los ríos.

Nieve en las carreteras de Ourense
Nieve en las carreteras de Ourense

Tras el viento, el frío y con él las nevadas en el interior

 Ya se esperaba la nieve. Al paso de la borrasca Karim las temperaturas iban a caer y así ha sido, con nieve en las cotas altas. La caída en las últimas horas en Galicia ha dificultado la circulacion en la mañana de este domingo en carreteras del interior, principalmente en las provincias de Ourense y Lugo. Si bien las vías ourensanas han recuperado cierta normalidad hacia el mediodía, las provinciales lucenses LU-533 y LU-633 todavía mantienen restricciones al tráfico, según el mapa de incidencias de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En concreto, en la LU-633, la nieve y el hielo han provocado cortes intermitentes entre los kilómetros 0 y 27, en el municipio de Pedrafita do Cebreiro. Además, está restringida la circulación a camiones y vehículos articulados.

En cuanto a la LU-533, la meteorología adversa condiciona la circulación con cortes intermitentes en ambos sentidos el punto kilométrico 43, a la altura de Mundín, ayuntamiento de Chantada.

Asimismo, en la provincia de Ourense, la Guardia Civil ha informado que hacia el mediodía se ha normalizado la situación en las carreteras. A lo largo de la mañana, la DGT ha solicitado la circulación con precaución debido a la nieve en varios puntos de las vías provinciales OU-112, OU-240, OU-531 y OU-540.

Además, ha sufrido dificultades la A-52 a partir del kilómetro 173, en la zona de As Estivadas, en el municipio de Cualedro; y la N-525, entre Cualedro y Trasmirás.