La Xunta propone descuentos del 60 % en la AP-9 para familias numerosas y coches eficientes

Además de los usuarios habituales, también solicita al Gobierno que promueva los viajes nocturnos para evitar ruidos y accidentes en las nacionales


Santiago

La Consellería de Infraestruturas ha ampliado su propuesta para aplicar bonificaciones en la autopista AP-9 con los 54,9 millones de euros que el Gobierno de España ha consignado en los presupuestos. La iniciativa autonómica, que la Xunta quiere pactar con el Ministerio de Transportes y la concesionaria, incluye los descuentos para usuarios habituales consistentes en rebajar el 100 % del viaje de vuelta si se realiza dentro de las 24 horas siguientes; y también a quien haga dos viajes de ida y vuelta a la semana, incluyendo el fin de semana. Esta modalidad absorbería 18,2 millones de euros, según los cálculos presentados este sábado por la conselleira Ethel Vázquez. Además, los más habituales tendrían un descuento del 25 % en el viaje de ida, rebaja que supondría un desembolso de 6,7 millones. 

La Xunta propone aplicar descuentos no acumulativos -siempre se aplicaría el más beneficioso para el usuario- del 60 % para los vehículos pesados (18,5 millones de euros de gasto); del 50 % para los que transiten en horario nocturno, entre las 23 horas y las seis de la mañana (6,8 millones); y del 60 % también para las familias numerosas -un coche por unidad- (2,5 millones); y para los que conduzcan vehículos eficientes, con etiquetas Cero, Eco, C o B (1,05 millones). En todos los casos, considera Infraestruturas, sería imprescindible el uso de los dispositivos de telepeaje para poder registrar la modalidad de bonificación.

«É unha proposta útil, beneficiosa, xusta e gañan os galegos», justificó Ethel Vázquez, quien considera adecuada un diseño del gasto que no reportaría beneficios a la concesionaria, que sin embargo vería aumentar un tráfico inducido por estos descuentos cercano al 29 %, lo que también redundaría en un alza de la facturación, calculan en Infraestruturas.

La consellería puso algunos ejemplos para dar cuenta del impacto ciudadano que tendría su propuesta. Así, un usuario que viva en A Coruña y trabaje en Santiago paga hoy al mes 61,2 euros, y con las bonificaciones esa cantidad se reduciría a 26. Un camión que viaje semanalmente desde A Coruña hasta Portugal pasaría de pagar 427 euros a 171. Un ferrolano que use la AP-9 para trabajar en A Coruña con horario nocturno pasaría de 44,1 euros mensuales a 18,4. Y una familia numerosa que desplace a diario desde Santiago a Padrón abona ahora 21,9 euros, y con bonificaciones serían 5.

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