El Ayuntamiento coruñés pedirá la suspensión del desahucio de una mujer sin recursos

La Voz

GALICIA

Esther Monroy, la mujer amenazada de desahucio
Esther Monroy, la mujer amenazada de desahucio MARCOS MÍGUEZ

La petición se tramitará a través de programa autonómico Reconduce y permitirá a la afectada ganar tiempo para saldar la deuda de 1.200 euros que motivó la denuncia judicial

21 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de A Coruña solicitará la suspensión del desahucio de Esther Monroy Sugrañes previsto para las 9.30 horas del 11 de marzo, según adelantaron ayer fuentes del gobierno local. La petición se tramitará a través del programa autonómico Reconduce y en caso de que prospere permitirá a esta mujer de 58 años, sin empleo, recursos ni más ayuda que la que está recibiendo de los servicios sociales, ganar tiempo para saldar la deuda de 1.200 euros que motivó la denuncia judicial.

Esther Monroy se dedica al cuidado de personas dependientes y dos semanas antes del estado de alarma atendió una llamada de la Seguridad Social en la que le notificaban que había sido dada de baja en el trabajo que había desempeñado los últimos 14 meses. Sola y sin ingresos, aguantó el confinamiento con los exiguos ahorros que logró guardar desde su llegada a Galicia hace seis años, pero en mayo ya no pudo afrontar los 290 euros del alquiler de su apartamento ni la letra de un préstamo bancario de 5.000 euros del que le faltan por pagar 2.220.

Los servicios sociales, que conocen el caso desde septiembre y le han tramitado una tarjeta monedero para alimentos de Cruz Roja y la renta de integración social de Galicia (Risga), conocieron la orden de desahucio el 9 de febrero y han empezado a gestionar la solicitud de suspensión, que aplazaría dos meses el desalojo. Darían tiempo así, apuntaron desde María Pita, a que Esther Monroy empezase a percibir la Risga, sin perjuicio de otras ayudas municipales para el pago del alquiler que también se están estudiando.