Suspendidas las actividades en el exterior de los centros educativos afectados por la alerta naranja por vientos

La borrasca Karim, que afectará a Galicia hasta el domingo, dejará vientos superiores a cien kilómetros por hora en la comunidad


Redacción

Ante la llegada a Galicia de la borrasca Karim, la consellería de Educación ha decidido suspender toda la actividad en el exterior en los centros educativos ubicados en las zonas afectadas por fuertes vientos en la mañana de este viernes.

La Agencia Estatal de Meteorología ha establecido una alerta de nivel naranja en las provincias atlánticas, la costa lucense y las zonas de montaña de la comunidad. Los vientos pueden superar la barrera de los 100 kilómetros por hora. 

Los centros afectados son los del oeste y suroeste de A Coruña, a partir de las 12 horas, y de toda la provincia de Pontevedra, a Mariña y la montaña de Ourense a partir de las 18 horas, según informa la Xunta. Las rachas de viento pueden superar los 100 kilómetros por hora. 

Las autoridades educativas comunicarán la situación a las direcciones de los centros escolares afectados, que serán los encargados de hacer efectiva la medida y realizar un seguimiento de los partes meteorológicos mientras dure el adverso meteorológico.

Por otro lado, se deja en manos de las direcciones la responsabilidad de decidir sobre la suspensión de las actividades extraescolares en el caso de que las circunstancias de su municipio evolucionen hasta suponer un riesgo superior al declarado, según informa Europa Press.

Lluvias para el fin de semana

Karim traerá viento. Y agua. La Aemet ha activado un aviso naranja a partir de la tarde de este viernes y hasta la madrugada del domingo en toda la provincia de Pontevedra y en el suroeste de A Coruña por acumulaciones que alcanzarán como mínimo los 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.

El frente activo que cruzará la comunidad podría volver a producir nuevas inundaciones, sobre todo en las zonas donde más ha llovido en este mes de febrero tan húmedo.

La borrasca Karim y un río atmosférico estacionario obligan a activar una alerta naranja por lluvias en Galicia

X. Fonseca
La imagen del satélite muestra la posición actual de la borrasca Karim
La imagen del satélite muestra la posición actual de la borrasca Karim

Las precipitaciones y los vientos más intensos se esperan entre el mediodía de este viernes y la medianoche del sábado

La lluvia regresa a Galicia. En realidad nunca se ha ido, pero las precipitaciones previstas para los próximos días serán persistentes y descargarán nuevamente una cantidad importante de agua. El frente activo que cruzará la comunidad podría volver a producir nuevas inundaciones, sobre todo en las zonas donde más ha llovido en este mes de febrero tan húmedo. También los vientos soplarán con fuerza. El temporal previsto entre mañana y la madrugada del domingo ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología a nombrar a la borrasca como Karim. En realidad, no se trata de un ciclón extratropical demasiado profundo, pero sí tiene algunas características particulares que favorecerán que sus efectos sean más intensos de los que suele provocar un sistema de bajas presiones convencional, especialmente en lo referente a la precipitación.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Suspendidas las actividades en el exterior de los centros educativos afectados por la alerta naranja por vientos