La Xunta cifra en un 43,9 % el seguimiento de la huelga en el Consorcio Galego de Igualdade e Benestar

La Voz

GALICIA

Concentración de trabajadores del Consorcio en Santiago
Concentración de trabajadores del Consorcio en Santiago EUROPA PRESS

La CNT, el sindicato convocante, considera la participación bastante mayoritaria, ante unos servicios mínimos que consideran excesivos

18 feb 2021 . Actualizado a las 20:02 h.

La primera jornada de huelga en el Consorcio Galego de Igualdade e Benestar para exigir la paralización de la oferta de empleo público y la estabilización del personal que trabaja desde hace años en sus centros con contratos temporales ha tenido un seguimiento del 43,9 %, según datos proporcionados por la Xunta. No se registraron incidencias de importancia durante la jornada de paro.

Para el sindicato convocante, la CNT, la participación del personal ha sido «bastante maioritaria». Y a la espera de contrastar sus propios datos de los centros y departamentos del Consorcio por toda Galicia, consideran que incluso la cifra dada por la Xunta sería muy significativa «dado que se impuxeron uns servizos mínimos que foron o dobre que en calquera folga anterior, con 800 traballadores obrigados a asistir aos seus postos dun total de 1.700», ha explicado Martín Paradelo, miembro del gabinete sindical.

El paro de 24 horas de este jueves ha sido el primero de los convocados en el marco de una huelga indefinida, que llevará a que se repitan paros parciales de tres horas (de 8:00 a 11:00) todos los jueves. Las protestas tienen como objetivo paralizar la oferta pública de empleo (OPE) anunciada por la Xunta, toda vez que no garantiza sus puestos a los empleados actuales, que aseguran se encuentran en una situación de «fraude de lei», dado que llevan años trabajando para el Consorcio a través de contratos temporales en residencias de mayores, centros de día, escuelas infantiles o centros de atención a las víctimas de violencia e género.

Desde la Consellería de Política Social apuntan que la oferta de unas 1.200 plazas para el Consorcio forma parte de la oferta de empleo público genérica de la Xunta, que cuenta con el aval de los sindicatos mayoritarios, CC.OO, UGT y CIG. Y detallan que Función Pública trabaja ya con los sindicatos para determinar cuándo y cómo se convocará cada uno de los procesos selectivos. En este caso, afirman que se  tratará de un concurso-oposición en el que se determinará cuánto puntuarán cuestiones como los años de servicio.

La CNT, por su parte, acusa a Política Social de desviar toda la responsabilidad hacia Función Pública, y no haber tomado cartas en el asunto. Censuran, además, que al tratarse de personal «en fraude de lei» tendrían derecho a un proceso de consolidación «que non pode realizarse como parte dun proceso aberto, senón que deberían ter un dereito preferente a estabilizar o seu posto», indica Paradelo.