Las aguas de baño de Galicia obtuvieron la mejor calificación sanitaria de la década

El 90 % de los puntos analizados, más de medio millar, obtuvieron un resultado «excelente»


Santiago

En nueve de cada diez análisis de aguas de baño de Galicia la calificación sanitaria obtenida por las muestras es «excelente». Se trata de los mejores registros de la última década, desde que se comenzó a emplear en el 2011 el sistema de cálculo adaptado a la normativa europea, cuando ese nivel solo lo alcanzaban un  70 % de los puntos analizados. La Dirección Xeral de Saúde Pública presentó un informe en el que el nivel «bueno» o «excelente» alcanza a un 98 % del medio millar de zonas de baño chequeadas, con 507 puntos de recogida en 114 concellos. Un 2 % de esas aguas solo obtuvieron la calificación de «suficiente», mientras el suspenso solo supone un 0,2 % del total. 

Los muestreos se realizaron en todos los puntos censados entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, como cada año, y la detección de anomalías ha sido comunicada a los concellos implicados. En total se recogen diez muestras en cada zona, una antes del inicio de la temporada y las nueve restantes hasta finales de septiembre, con una cadencia quincenal. La pandemia solo afectó al cierre temporal de cinco zonas de baño continental en la provincia de Ourense, atendiendo a las recomendaciones de Sanidad de no bañarse en zonas de agua dulce de escaso caudal. La información sobre la clasificación sanitaria se van publicando a medida que se conocen en la web de la Dirección Xeral de Saúde Pública.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Las aguas de baño de Galicia obtuvieron la mejor calificación sanitaria de la década