La Xunta prepara un decreto para agilizar la contratación de socorristas por los concellos

Quiere incrementar las vías de acceso al registro profesional

Socorristas en las playa de As Catedrais
Socorristas en las playa de As Catedrais

santiago / la voz

La Xunta va a darle otra vuelta de tuerca a la contratación de socorristas para piscinas públicas, playas y espacios de baño naturales ante las dificultades con las que se encuentran cada año los ayuntamientos, responsables últimos de la seguridad de estos lugares. El problema se arrastra desde hace casi una década y no se ha terminado de resolver pese a los intentos del Gobierno autonómico por ordenar la oferta elevando la calidad y la seguridad del servicio.

?En un país con un alto nivel de desempleo agravado hasta límites dramáticos entre los más jóvenes, los alcaldes se las ven y se las desean para formalizar contratos de socorristas en las campañas veraniegas, con la excepción del 2020, que también fue singular por las dudas generadas por la pandemia, aunque a la hora de la verdad no hubo tantos problemas como otros años para encontrar mano de obra por las dificultades que atravesaban otros sectores.

?Los contratiempos estaban identificados: los concellos siempre han apurado demasiado las convocatorias para ahorrarse alguna semana de contratación; el coste de los cursos acreditativos homologados que empezó a exigir la Xunta se lleva buena parte de los beneficios del primer año como mínimo; y es habitual que los que se lo toman más en serio como actividad para tener unos ingresos estivales se vayan a otras comunidades para garantizar una temporada más larga. «No compensa», era la justificación habitual.

Galicia se colgó la medalla de oro en el 2012 al ser la primer comunidad en regular esta actividad, pero en el 2017 tuvo que afinar su normativa y fijar la formación mínima, creando el Registro Profesional de Socorristas Acuáticos de Galicia. El certificado de profesionalidad siguió siendo el eje central, junto a las titulaciones de referencia: licenciados o graduados en ciencias de la actividad física y el deporte; y los técnicos superiores en animación de actividades físicas y deportivas. Ahora se quieren incrementar las «vías de acceso» al registro profesional sin alterar los estándares de calidad y capacitación ya establecidos en la normativa anterior, y para ello se van a intensificar los convenios con las entidades municipales y a buscar otras fórmulas más efectivas. Hasta el momento, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior ha recibido cerca de un centenar de propuestas y opiniones de los ciudadanos para enriquecer un decreto que se encuentra en la recta final de la consulta.

Convocatoria de cursos

Mientras se resuelve el decreto, la Academia Galega de Seguridade Pública trata de nutrir las bolsas de empleo con la celebración de cursos para nuevos aspirantes y los de reciclaje, ya que para permanecer en el registro hay que repetirlos cada cuatro años actualizando la formación adquirida. Cada curso, para instalaciones o espacios naturales, cuenta con 25 plazas y suman 270 horas lectivas.

La Xunta apoyará la contratación de más personal para las playas

r. estévez

Alfonso Rueda visitó A Illa para anunciar una línea de ayudas a los concellos para seguridad y limpieza

A Illa de Arousa tiene 37 kilómetros de costa, alrededor de ochenta playas y un atractivo indiscutible para quienes buscan un lugar en el que disfrutar del verano. Cuando el calor aprieta, los arenales isleños se cubren de toallas de colores llegadas del otro lado del puente. Eso es una fuente de riqueza para la localidad, sí, pero también una fuente de problemas. Y más este año, cuando durante el verano será necesario mantener unas medidas de prevención contra el covid-19 que parecen colisionar con el espíritu vacacional. Aún así, a la playa hay que acudir este año tomando precauciones extra, vigilando distancias. Y eso se ha convertido en un quebradero de cabeza para localidades como A Illa, un municipio de 5.000 habitantes que se ve abocado a prestar una serie de servicios extra que cuestan dinero.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta prepara un decreto para agilizar la contratación de socorristas por los concellos