Un tercio de los accidentados en patinete eléctrico acaba en la uci con traumatismo craneal

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

ATLAS

En el 2020 se produjeron más de cien accidentes con estos vehículos, según un estudio de la Fundación Mapfre, que advierte del riesgo de circular sin casco

09 sep 2021 . Actualizado a las 18:53 h.

El año pasado, en plena crisis de movilidad a causa de la pandemia, se produjeron en España más de cien accidentes de circulación con patinetes eléctricos, en los que murieron seis conductores de estos vehículos y 109 sufrieron lesiones. Son datos de un estudio sobre la siniestralidad de este tipo de vehículos de movilidad personal (VMP) realizado por la Fundación Mapfre con el fin de dar a conocer los riesgos de su utilización y las recomendaciones para un uso seguro. Dos de los siniestros mortales del 2020 que se incluyen en el estudio ocurrieron en Pontevedra y en Oleiros.

Uno de los aspectos que destaca el informe es que un tercio de las personas accidentadas en los patinetes eléctricos sufren heridas muy graves en la cabeza y tienen que ser hospitalizadas en las ucis de los hospitales con traumatismos craneoencefálicos. La mayoría de los siniestros analizados ocurrieron en la calzada y el resto en aceras y zonas peatonales. Estas últimas zonas están prohibidas para los patinetes eléctricos desde el pasado 2 de enero. Ese día entró en vigor una norma de la DGT que también limita la velocidad de estos VMP a un máximo de 25 kilómetros por hora, que también prohíbe que estos vehículos circulen por carretera fuera del casco urbano.

Casco integral y chaleco

El informe de la Fundación Mapfre revela que el 80 % de los accidentes con patinetes eléctricos son colisiones, el 66 % contra coches; el 8 % contra furgonetas, y el 11 % con peatones implicados. El perfil del accidentado de gravedad en patinete eléctrico es el de un conductor de entre 16 y 35 años. Las consecuencias de sus lesiones se deben, en la mayoría de los casos, a no usar casco y al hecho de tener el siniestro cuando circulaban por vías interurbanas.

Tras analizar la siniestralidad, los responsables del estudio, que dirigió Jesús Monclús, director de seguridad en carretera de la Fundación Mapfre, recomiendan que los usuarios de patinetes utilicen casco integral y chaleco reflectante, que no usen auriculares mientras conducen y que no frenen con el pie.

La Fundación Mapfre también hace un llamamiento a los fabricantes para que incorporen en sus diseños la tecnología que permita absorber la energía en caso de colisión o de atropello y aconseja a los propietarios de estos vehículos que no manipulen la velocidad ni la potencia de los patinetes porque pueden provocar sobrecalentamientos y cortocircuitos durante la carga de las baterías.