El Estado no recurrirá la sentencia que ordena indemnizar a los Franco por los gastos en Meirás

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Imagen de la puerta de acceso al pazo de Meirás
Imagen de la puerta de acceso al pazo de Meirás César Quian

Desde el Ministerio de Justicia aseguran que el fallo es favorable a los intereses del Estado

17 feb 2021 . Actualizado a las 22:10 h.

La Abogacía del Estado no recurrirá la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña que confirma que el pazo de Meirás es propiedad del patrimonio público, pero que rechaza que los herederos del dictador Francisco Franco sean poseedores de mala fe y confirma su derecho a recibir una indemnización por los gastos de conservación del pazo contraídos desde 1975, año en el que falleció el dictador. Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Justicia, que han argumentado que no se presentará un recurso al entender que el fallo es «favorable» a los intereses del Estado. En cuanto a la indemnización, han indicado que el procedimiento es que los Franco planteen una cuantía. «Y sobre esa cantidad se valorará», han expuesto las mismas fuentes.

Al respecto, el abogado de la familia Franco, Luis Felipe Utrera-Molina cifró en un importe  superior a los 800.000 euros solo la indemnización que correspondería a sus clientes por la reconstrucción del pazo tras el incendio del año 1978. Además, ya avanzó que esta cifra se aumentaría de forma «muy considerable» al incluirse tanto los gastos de mejora.

Frente a la tesis del Estado, el Ayuntamiento de Sada ya avanzó su intención de presentar recurso al discrepar de la sentencia.

Por su parte, el diputado del BNG en el Parlamento gallego Luís Bará, anunció la presentación de una iniciativa para que la Xunta presente un recurso contra la sentencia, que a su juicio «despide un insoportable tufo franquista». También argumenta que son los Franco los que tienen que pagar «por todo o que roubaron» y asegura que «Galiza non pagará dúas veces». El BNG califica de «lamentable» el papel de la Xunta al asumir que hay que indemnizar a la familia Franco.