Denuncian la muerte por un disparo de un lobo en A Mezquita y el envenenamiento de otros dos en O Xurés

La Voz

GALICIA

Loba hallada muerta de un disparo en A Mezquita
Loba hallada muerta de un disparo en A Mezquita Aprafoga

Se han abierto investigaciones para aclarar lo sucedido con estos animales

17 feb 2021 . Actualizado a las 17:58 h.

 La Asociación Profesional de Agentes Forestales y Medioambientales de Galicia ha informado del hallazgo de una loba muerta, a causa de un disparo, en el municipio ourensano de A Mezquita. El cadáver del animal se encontraba junto al de un jabalí que, supuestamente, se habría utilizado como cebo. Se ha abierto una investigación para dar con el culpable.

Al tiempo, la asociación animalista Libera ha denunciado este miércoles la aparición de dos lobos muertos, supuestamente envenenados, que fueron encontrados en la zona portuguesa del Parque do Xurés. Libera ha recordado que este espacio protegido es de gestión compartida entre España y Portugal, y en el territorio luso la prohibición de cazar lobos ibéricos funciona desde 1988, «lo que no ha evitado el furtivismo con escopetas, rifles, cepos y lazos en diferentes partes del país», aseguran.

A raíz de esta situación, partidos políticos como el animalista PAN ya han registrado iniciativas parlamentarias para forzar la comparecencia del Ministro de Medio Ambiente, y la Asociación Animalista Libera ha reclamado un refuerzo de la vigilancia pasiva y activa en la zona de Baixa Limia-Xurés, de gestión autonómica y «donde inexplicablemente se sigue permitiendo cazar a diferentes animales».

El hallazgo se produce en medio del debate por la propuesta del Ministerio de Transición Ecológica de incrementar la protección del lobo ibérico, poniendo fin a su caza selectiva, algo a lo que se oponen los ganaderos y los gobiernos de las comunidades de Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia.