El BNG exige la comparecencia de Ábalos para exigirle la rebaja inmediata de peajes en la AP-9

La Voz

GALICIA

Peaje de la autopista AP-9 en Fene
Peaje de la autopista AP-9 en Fene JOSE PARDO

Recuerdan que hace un año del acuerdo de investidura en el que sellaron ese acuerdo

17 feb 2021 . Actualizado a las 15:17 h.

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha pedido la comparecencia en la Cámara baja del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para que explique los motivos por los que aún no han sido aplicadas las medidas de rebaja de los peajes de la AP-9, incluidas en el acuerdo de investidura entre el PSOE y su formación.

En un comunicado remitido a los medios, el Bloque recuerda que hace un año de ese acuerdo y que el Gobierno del Estado ya tiene partidas presupuestarias para que se apliquen las bonificaciones y la eliminación de las tarifas.

La organización nacionalista critica la demora en la aplicación de las bonificaciones de los peajes de la AP-9 y asegura que «non pode desculparse pola complexidade dos cambios regulamentarios necesarios».

«O Goberno tivo un ano enteiro para prever os cambios normativos que fosen precisos e para negociar coa concesionaria, de xeito que ao inicio do 2021 as bonificacións fosen efectivas, tal e como prometeran», subraya Rego.

Sin embargo, denuncia que, «en lugar de rebaixas», los gallegos tuvieron que soportar una nueva subida de las tarifas, siendo esta infraestructura «una de las pocas de todo que vieron incrementados sus precios. «Agora existen partidas orzamentarias para facer efectivo o acordo de investidura e esiximos que se cumpra tal e como se firmou hai un ano: a bonificación do 100% das peaxes para viaxes recorrentes, dúas ou máis veces ao día, tanto para usuarios particulares como para profesionais», incide el diputado del BNG.

Asimismo, Rego recuerda que, además de esa bonificación, también existe un acuerdo para la gratuidad del tramo de Vigo hasta Redondela e incluso la absorción y eliminación del incremento del uno por ciento anual acumulativo durante 20 años.

Por todo esto, la formación nacionalista solicita la comparecencia en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de José Luis Ábalos para que explique el estado de la tramitación y exigirle la aplicación de las bonificaciones comprometidas con el BNG.

Los nacionalistas también han pedido que la transferencia de la AP-9 sea tramitada por la vía de urgencia después de que la toma en consideración de la proposición de ley procedente del Parlamento gallego fuese aprobada en el Congreso, una petición aceptada por la Mesa de la Cámara baja. «Entendemos que, se existe vontade política, a transferencia pode realizarse neste período de sesións», afirma el diputado nacionalista.