La Xunta presenta 30 proyectos por 164 millones para optar al bloque social de los fondos europeos

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Sandra Alonso

La mayoría se destinarían para construir nuevos centros de servicios sociales y reformar todos los centros actuales, avanza la conselleira Fabiola García

16 feb 2021 . Actualizado a las 14:15 h.

Cien de los 164 millones de euros a los que aspira la Xunta del bloque social de los fondos europeos contemplados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se destinarían a construir nuevos centros sociales y reformar todos los actuales. La conselleira de Política Social, Fabiola García, confía en conocer en las próximas fechas el resultado de la negociación de España con la UE. La Xunta, precisó, presentó el máximo al que puede optar, según le indicó el gobierno central. En total las comunidades autónomas se repartirán 2.630 millones de euros de esos fondos europeos.

 La Xunta presentó una treintena de proyectos, ante el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.  La candidatura de Galicia del bloque social de los fondos europeos se realizó con la idea de «planificar os servizos sociais do día de mañá» y avanzar en el ámbito de la «economía dos coidados», explicó la conselleira.

  La principal actuación programada, a la que se destinarían cerca del 60 % de los fondos totales, tendría como finalidad la mejora arquitectónica y funcional de las residencia de mayores y de personas con discapacidad  existentes «para continuar avanzando cara a un modelo máis personalizado, máis próximo» y que «se sintan nestes centros sociosanitarios como na súa propia casa».

Un segundo eje, para el que se reservan 16,4 millones, el 10 % de la inversión solicitada, es para la «instalación de sistemas de domótica e distintos sistemas de teleasistencia avanzada para extender os coidados a domicilio, aproveitando a potencialidade que ten a tecnoloxía especialmente nos entornos rurais», agregó.

Los ejes tercero y cuarto del plan incluyen «proxectos pilotos de innovación en materia social e a modernización tecnolóxica dos servizos que xa se prestan nestes momentos». Dentro de esta línea aludió como prioridad la de «continuar loitando contra a soedade non desexada» y acometer «distintos programas de rehabilitación integral da nosa comunidade para persoas con discapacidade, ou un proxecto interxeracional para o intercambio de experiencias entre os nosos maiores e as persoas máis novas». Para esta actuación la Xunta reclama inversiones por 33 millones de euros dentro de ese plan europeo.

Un quinto eje, para el que prevé destinar el 10 % de los fondos totales, contempla la mejora de la atención a menores tutelados en Galicia, y «continuar avanzando cara a un modelo cada vez máis centrado nos dereitos dos nenos e das nenas de cara á súa inclusión social e a súa inserción laboral e facilitar a transición do menor tutelado á vida adulta, facendo especial fincapé nas contornas rurais».

Incluye asimismo una partida de 2,5 millones de euros para la «mellora da accesibilidade desde un punto de vista integral, tanto no acceso á Administración pública, como á educación, aos ámbitos laborais e tamén ao ámbito do transporte».

La Xunta espera conseguir la financiación que propone para todos los proyectos. Si se confirma, más de 27 millones de los fondos conseguidos los gestionaría en colaboración con los ayuntamientos; y las entidades sociales participarían en la gestión de otra parte de esos fondos, dijo.

Fabiola García no concretó proyectos, pues dependerán de la cantidad final de fondos que se consiga, aunque insistió en que confían que se apruebe la propuesta de la Xunta en todos sus extremos.