Xestur reduce su capital para compensar las bonificaciones por suelo industrial

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

La sociedad de la Xunta equilibra así los gastos generados por la rebaja de 64 millones de euros en la venta de parcelas públicas

22 feb 2021 . Actualizado a las 14:52 h.

Xestur, la sociedad que gestiona el suelo industrial promovido por la Xunta, ha reducido su capital social en 3,92 millones de euros de compensar los gastos derivados de la bonificación de suelo industrial a nuevos compradores. El organismo autonómico decidió en el 2015 iniciar una fuerte ofensiva para sacar adelante parcelas urbanizadas en polígonos públicos repartidos por toda Galicia, aplicando descuentos de hasta el 50 % en todos los ubicados en las provincias de Lugo y Ourense, y en la comarcas de Ferrol, Costa da Morte y todas las Pontevedra cercanas a la frontera con Portugal. El resto, los que tienen más demanda por ubicación, cuentan con rebajas sobre la tarifa original del 30 %.

En total, en el último lustro el importe de las bonificaciones alcanzó los 64 millones de euros, y la Consellería de Medio Ambiente, responsable del suelo en Galicia tras la última remodelación del Gobierno, afirma que seguirá apostando por este tipo de promociones para captar actividad económica e industrial. 

La reducción, canalizada a través de la disminución del valor nominal de las 122.051 acciones, deja una la nueva cifra de capital social en 216,7 millones de euros. En el 2014, Xestur tenía un capital de 56 millones de euros, que prácticamente se cuadruplicó tras la fusión de las cuatro entidades provinciales.