La gallega Isabel Peña-Rey, propuesta para dirigir la Agencia de Seguridad Alimentaria

La Voz

GALICIA

F. Ulloa

Fue coordinadora de programas de cribado poblacionales en el Sergas, y actualmente trabaja en la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad

16 feb 2021 . Actualizado a las 14:32 h.

El Ministerio de Consumo propondrá como nueva directora de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) a la médica ourensana Isabel Peña-Rey, actualmente consejera técnica de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.

Así figura en la convocatoria remitida este martes para el Consejo de Dirección de la Aesan, a la que ha tenido acceso Efe. Este órgano, que se reunirá el jueves, tiene que ser informado antes de que el Consejo de Ministros nombre como directora ejecutiva a esta funcionaria del Grupo A1 del Cuerpo de Médicos Titulares desde el año 2005.

Peña-Rey es especialista en Medicina de Familia y Comunitaria, diplomada de la especialización en Salud Pública y Género, máster en Salud Pública, y doctora en Medicina y Cirugía.

Además tiene una amplia experiencia profesional y de gestión: fue coordinadora en la Xefatura de Servizo de Programas Poboacionais de Cribado en la Consellería de Sanidade gallega. Antes de eso, participó como experta nacional en la Dirección General de Salud Pública de la Comisión Europea (2014-2018).

En el ámbito político, Isabel Peña-Rey ha formado parte de algunas candidaturas de En Común Podemos por la provincia de Ourense, vinculada a Esquerda Unida. Es hija del presidente de honor del Partido Comunista de Galicia y exsecretario general de esta formación, Manuel Peña-Rey.

En el ámbito profesional también fue jefa de área en la Agencia de Calidad de Sanidad para coordinar las Estrategias en Salud del Sistema Nacional de Salud para las enfermedades crónicas (2009-2014) y Jefa de Sección en Vigilancia Epidemiológica en el Centro Nacional de Epidemiología, participando en las redes europeas de vigilancia.

Ha dado clases en la Escuela Nacional de Sanidad, en consejerías de Sanidad y en diferentes universidades y ha dirigido tesis doctorales y trabajos fin de máster en temas de salud y género. Es autora de números artículos en revistas registradas en el Journal Citation Report (JCR), y ha sido investigadora del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp).