Galicia pedirá fondos europeos para las Illas Atlánticas, los ríos y las zonas quemadas

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

SUSI OTERO

Medio Ambiente presenta diez proyectos a los Next Generation por 122 millones de euros

16 feb 2021 . Actualizado a las 14:17 h.

La Consellería de Medio Ambiente ha presentado una decena de proyectos que se incluyen dentro del centenar largo que Galicia va a presentar ante el Gobierno de España y la Unión Europea para captar fondos Next Generation. El montante de las iniciativas alcanzar los 122 millones de euros, según informó este martes la conselleira Ángeles Vázquez, de los que la mitad tienen tres objetivos concretos: modernizar los recursos energéticos y potenciar los ecosistemas locales del parque nacional de Illas Atlánticas (11 millones); la recuperación integral de 300 kilómetros de ríos, centrados en el Ulla, Eo, Landro y Sor (31,3 millones); y la restauración de 1.500 hectáreas de terreno de la Red Natura que ha sufrido incendios forestales. En el caso de las islas Cíes y Ons, la idea es dotar a estos dos archipiélagos de las Rías Baixas de saneamiento y abastecimiento adecuados, así como cambiar el actual modelo energético y pasar de los generadores de gasoil a impulsar alternativas sostenibles. 

Hay más iniciativas con la recuperación de la biodiversidad como foco. Para cuatro proyectos se solicitan 16 millones de euros, y consistirían en la adquisición de suelo en los seis parques naturales para la restauración de sus ecosistemas; el impulso de trabajos para eliminar las especies invasoras; y una especial atención a la recuperación de terrenos degradados por incendios forestales, concentrada en 1.500 hectáreas de la Red Natura que están más afectadas. En el caso de las especies invasoras se solicitan 3,5 millones de euros de forma compartida con País Vasco, Cantabria y Asturias para eliminar la hierba de la Pampa, con notable presencia en la costa de la cornisa cantábrica y muy habitual en las vías de alta capacidad. Otros proyectos son la creación de un mapa de hábitats de Galicia (1,1 millones) o los trabajos para actuar sobre espacios naturales (unas mil hectáreas) atravesadas por infraestructuras que condicionan su desarrollo natural.

Ánxeles Vázquez defendió la línea fijada por su departamento, por entender que «estamos ante 10 ambiciosos proxectos que cumpren as liñas xerais dos fondos comunitarios e cos que queremos responder ás necesidades presentes e futuras do noso medio natural», resumió.