La Audiencia Nacional autoriza salir de prisión al narco David Pérez Lago si paga 100.000 euros de fianza

El hijastro de Laureano Oubiña solicitó, alegando falta de dinero, que se rebaje a 20.000 euros, pero esa petición ha sido denegada

Pérez Lago, en el 2016 en Pontevedra.
Pérez Lago, en el 2016 en Pontevedra.

David Pérez Lago saltó a la fama primero por ser el hijastro de Laureano Oubiña. Después, por ejercer el narcotráfico como jefe de su propia organización con 22 años. A ojos de su madre, Esther Lago, fue siempre Davicito. Luego, ya en el negocio, por su rostro juvenil, lo rebautizaron como Niño. Un apodo que, por los años, ya no le hace justicia. Sus problemas con la Justicia no han cesado desde que fue detenido con su padrastro, entrando y saliendo de prisión por un alijo de 12,5 toneladas de hachís, por otro alijo de 2.000 de cocaína y por blanqueo de capitales. Lo siguiente, hace ahora tres años, fue su último arresto. Ocurrió en febrero del 2018, en el marco de la operación Mito, contra Sito Miñanco y su última organización. Un emporio del narcotráfico, afincado a caballo entre Galicia, Algeciras y la Costa del Sol, que haría de mayorista repartiendo alijos de coca sudamericana por todo el Viejo Continente, incluido su flanco del Este.

En medio de todo este entramado figuraba David Pérez Lago, en calidad de uno más de los hombres de confianza del primer gran capo de la cocaína en Galicia. Asistiendo a reuniones, manteniendo conversaciones, haciendo gestiones, siempre a la vera de Miñanco y sus tejemanejes. Pero Pérez Lago, desde hace meses, entiende que su situación en la cárcel no tiene justificación. De ahí que el pasado noviembre su abogado iniciase los trámites para recuperar la libertad. Primero la solicitó en el Juzgado Central número 3 de la Audiencia Nacional, que instruye el asunto; se la denegó el 3 de diciembre. Presentó un recurso de apelación contra esa decisión y solicitando, con o sin fianza, la libertad. Ya el día 17 de diciembre, la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional solicitó que se deniegue la libertad.

David Pérez Lago (Vilagarcía) - El hijastro de Laureano Oubiña fue el más precoz. Con 22 años cayó con 12,5 toneladas de hachís, con 29, por un alijo de coca. En el 2015, por blanqueo de capitales
David Pérez Lago (Vilagarcía) - El hijastro de Laureano Oubiña fue el más precoz. Con 22 años cayó con 12,5 toneladas de hachís, con 29, por un alijo de coca. En el 2015, por blanqueo de capitales

Justo al día siguiente, el Juzgado Central número 3 de la Audiencia Nacional emitió el auto de procesamiento de la operación Mito. El papel atribuido a David Pérez Lago resulta preciso. Basta decir que de los 51 procesados, él figura entre los cuatro generales de Miñanco. Es cierto que no se le atribuye la toma de decisiones, pero sí estaba informado de toda la operativa, participaba de ella trasladando órdenes y se lucraba. Está acusado de los delitos de tráfico de drogas, organización criminal y blanqueo de capitales. Faltan por saber las peticiones de cárcel de la Fiscalía para cada procesado.

Lo siguiente, el 7 de enero, fue conocer la resolución de la Sala de lo Penal, sección segunda, de la Audiencia Nacional que autoriza su libertad siempre que abone la fianza impuesta de 100.000 euros. La resolución entiende que David Pérez Lago, pese a sus antecedentes, no volverá a reincidir. Sí valora las dilaciones en el procedimiento, por su vasto tamaño, que sume tres años seguidos en prisión provisional y el arraigo familiar en Vilagarcía de Arousa: «Domicilio fijo y conocido y responsabilidades paterno-filiales».

Pero David Pérez Lago no se dio por satisfecho con la estimación parcial de su recurso. Entendió que la fianza de 100.000 euros resulta excesiva para él y su economía personal. De ahí que volviese a llamar a la puerta del Juzgado Central número 3, el mismo que ya le había denegado la libertad y el mismo que lo procesa como lugarteniente de Miñanco.

Sus argumentos, presentados por escrito, dibujan una situación económica personal muy deficiente, tras tres años en la cárcel, sin apenas ahorros. De ahí que planteara una rebaja de la fianza hasta fijarla en 20.000 euros. La petición, como era previsible, fue denegada. Mientras, Pérez Lago sigue en la prisión de Topas sin qué se sepa si podrá costear el precio de su libertad. Al menos hasta que sea juzgado por los últimos delitos que se le atribuyen.

David Pérez Lago, el narco que se saltó el código de honor para reducir la pena

m. santaló

El hijastro de Oubiña decidió en el 2006 trazar su propio camino en el mundo del narcotráfico

Aprendió el negocio de su padrastro, Laureano Oubiña, y ahora vuelve a caer de la mano de otro de los grandes. David Pérez Lago forma parte de esa larga lista de detenidos vinculados con el narcotraficante Sito Miñanco. Pero su nombre no siempre estuvo ligado al de otros. Fue en el 2006 cuando decidió trazar su propio camino: lo hizo cambiando el hachís por la cocaína en una operación que no salió según lo esperado. El alijo de 2.000 kilogramos procedente de Sudamérica fue incautado antes de llegar a tierra firme. Pérez Lago ya tenía a sus espaldas una condena por el Regina Maris y decidió agarrarse al protocolo activado por las fiscalías para alcanzar acuerdos de conformidad sin llegar a juicio. Fue el primero en romper con el código de honor de los narcos, que premia el silencio. El soplo fue hacia abajo: redujo su pena de prisión en once años pero se llevó por delante, entre otros, a la que era su novia y abogada, Tania Varela, que a día de hoy se encuentra en paradero desconocido. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Audiencia Nacional autoriza salir de prisión al narco David Pérez Lago si paga 100.000 euros de fianza