«La izquierda en este país incita a las okupaciones»

Ana Zurita, la diputada del PP que hoy defenderá una proposición para endurecer la ley contra los allanamientos, cree que hay que diferenciar entre un frenar un desahucio o amparar una okupación

Ana Zurita, diputada del PP, ponente de la proposición de ley contra los okupas
Ana Zurita, diputada del PP, ponente de la proposición de ley contra los okupas

Vigo

El Congreso medirá hoy la posición de todos los partidos sobre la okupación a cuenta de una propuesta del PP que plantea un endurecimiento penal para atajar estos casos. «Este Gobierno ha oficializado y promovido la okupación», asegura la ponente de la proposición de ley.

—¿Es insuficiente la legislación existente frente a la okupación?

—Sí, es claramente insuficiente. La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil que abría la posibilidad del desalojo exprés se quedó coja, le han dado más derechos al okupa que al okupado.

—¿No se han llevado a cabo los desalojos exprés que permitía?

—No, por el colapso de los juzgados. Hasta el ministro Marlaska reconoció que la legislación es insuficiente y tuvo que emitir instrucciones a los cuerpos y fuerzas del Estado aclarando qué deben hacer. Pero la legislación actual no ataca la okupación como delito, que es lo que plantea el PP que regule la Ley.

—Francia se ha sumado a la tendencia de endurecer sus leyes frente a los okupas. ¿Está España peor preparada legalmente?

—Lo está, y este Gobierno con sus decisiones ha oficializado la okupación. La permite en determinadas circunstancias.

—¿No secunda el PP la moratoria que aplaza los desahucios hasta que acabe el estado de alarma?

—Por supuesto, pero hay que diferenciar entre un desahucio y legalizar la okupación. Y hay que regular un mecanismo que proteja al arrendador, porque en la situación actual hay veces que es más vulnerable el arrendador que el inquilino.

—¿Explota la derecha el tema de la okupación y la inseguridad?

—Damos soluciones y proponemos el desalojo de okupas en un máximo de 12 horas. Y tratamos efectos de la okupación, como la inseguridad ciudadana que genera, la lucha contra las mafias, facultar a las comunidades de propietarios a denunciar y proponemos prohibir el empadronamiento en viviendas okupadas que ahora se permite dándoles los mismos derechos que quien paga su alquiler o su hogar.

—Ustedes acusan a la izquierda de complacencia con los okupas.

—Complacencia no, la izquierda en este país incita a las okupaciones. La vivienda se ha convertido en moneda de cambio entre el PSOE y Podemos.

—¿Y cree realmente que endurecer las penas frenará las okupaciones?

—Debería. Proponemos una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para incluir los delitos de usurpación de inmueble dando herramientas a los cuerpos de seguridad para proceder al desalojo e instaurando penas de cárcel de entre uno y tres años a quien okupa y a las mafias. Okupar es un delito.

—Los inquilinos que pagan un mes, lo dejan de hacer y siguen en la casa. ¿Los consideran okupas?

—Si tienen un contrato, la Ley les ampara, pero deberían solicitar las ayudas anunciadas por el Gobierno para esos casos, que tampoco no están funcionado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

«La izquierda en este país incita a las okupaciones»