El futuro de la inmobiliaria del clan Miñanco se decide el miércoles en el Tribunal Supremo

El abogado en esta causa del primer gran narco gallego, Gonzalo Boye, renunció a su defensa la semana pasada; le sustituiría el letrado que representa a Miñanco en otro procedimiento, el mismo en el que Boye está imputado por blanqueo

Miñanco, en el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Pontevedra, en el 2018, que implicó la pena de 4 años y el embargo de la inmobiliaria familiar.
Miñanco, en el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Pontevedra, en el 2018, que implicó la pena de 4 años y el embargo de la inmobiliaria familiar.

El Tribunal Supremo ha convocado el miércoles, a las 11.00 horas, a la representación letrada de Sito Miñanco para asistir a la vista que confirmará, o modificará, la sentencia condenatoria impuesta por la Audiencia Provincial de Pontevedra en enero del 2019. Un fallo que condena al primer gran narco de Galicia a 4 años más entre rejas y el embargo a él, su exmujer, excuñada y una hija de la inmobiliaria familiar. Un negocio creado en los años ochenta con un patrimonio tasado oficialmente en más de 10 millones de euros.

 El problema es que, 48 horas antes, no está claro qué pueda celebrarse la vista este miércoles. El abogado en los último años de Miñanco en este asunto, Gonzalo Boye, renunció hace una semana a la defensa al entender que existen incompatibilidades. Hay que recordar que Boye está acusado de blanqueo y falsedad de documento por su presunta participación en el lavado de casi 900.000 euros que serían de Miñanco y de sus ganancias con la coca. Todo en el marco de otro procedimiento (operación Mito) que se juzgará en la Audiencia Nacional y que podría implicar para Miñanco otros 20 años en prisión.

Condición

 Boye, consultado por La Voz, asegura que el Tribunal Supremo aceptó su renuncia, pero condicionada siempre a que se persone otro abogado para no demorar más los plazos de este recurso de casación, presentado en abril del 2019. Boye añade que incluso ha tratado el asunto con el letrado de Miñanco en la operación Mito, Jacobo Teijelo, y que ya habría aceptado asumir la defensa en el recurso planteado por el propio Boye.

 Ahora solo falta por saber si la vista, prevista para el miércoles a las 11.00 horas, se celebrará finalmente o tendrá que demorarse. Mientras, Miñanco sigue en la prisión de Estremera siendo muy consciente de que, de confirma el Supremo el fallo, su familia se quedará sin el mayor activo económico que posee. También confirmaría que Miñanco, realmente, contó con el apoyo de un clan familiar para, al menos, clarear parte de sus ganancias con el tabaco y el narcotráfico. 

El patrimonio millonario del clan Miñanco se derrumba tras 30 años de acoso judicial

Javier romero

Los cinco condenados recurrirán ante el Tribunal Supremo la sentencia por blanqueo de capitales

Sito Miñanco supo siempre que la mejor caja fuerte para esconder sus ganancias millonarias del tabaco y del narcotráfico no estaba en Galicia. De ahí que, en sus más de treinta años asentado en la cresta del negocio, apostase siempre por el secreto bancario que impera en Panamá, y en otros países del centro de Europa, antes que por abrir cuentas de ahorro en sucursales de Arousa. Pero el considerado mayor narcotraficante de Galicia, conocedor minucioso de un negocio que vio nacer al otro lado del Atlántico y que él mismo ayudó a implantar en España, tuvo una debilidad que acabaría pagando 33 años después junto con su exmujer María Rosa Pouso, su hija mayor, Rosa María Prado, y su excuñada Josefa Pouso, a las que arrastró primero al banquillo de los acusados y después a una sentencia (cabe recurso) de cuatro años de cárcel y seis millones de euros de multa para cada uno por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. José Alberto Aguín Magdalena, constructor y vicepresidente de Miñanco durante la etapa en que este fue presidente del Club Juventud Cambados, cierra el elenco de condenados.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El futuro de la inmobiliaria del clan Miñanco se decide el miércoles en el Tribunal Supremo