Una aplicación móvil permitirá a los agentes forestales gestionar los incendios en tiempo real

Estará activa este verano y las brigadas podrán acceder a toda la información operativa sobre el fuego

Incendio forestal en el municipio ourensano de Cualedro, durante el pasado verano
Incendio forestal en el municipio ourensano de Cualedro, durante el pasado verano

redacción / la voz

La Consellería de Medio Rural, en colaboración con la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), ha finalizado la implementación de la aplicación XeoCode Lite, que permite gestionar en tiempo real los fuegos forestales sobre el propio territorio y que estará activa este verano.

A lo largo de este mes se comenzará la implantación de la aplicación sobre el propio territorio, con el fin de que se emplee la nueva herramienta con la antelación suficiente con vistas a la campaña de incendios de este verano.

Los agentes forestales podrán acceder a través de los móviles o de las tabletas a toda la información operativa sobre el fuego: punto de inicio y evolución, recursos asignados, puntos de agua próximos, infraestructuras de defensa, cartografía actualizada, fotografía georreferenciada, últimos datos de observación y predicción meteorológica, y descargas realizadas por los medios aéreos, entre muchos otros datos.

La aplicación, se señala un comunicado, cuenta con buscador toponímico y de puntos kilométricos, localización GPS de todos los recursos e integración con las alarmas generadas desde la Red de comunicaciones móviles de emergencia y seguridad de Galicia (Resgal), con las más de 4.000 emisoras Tetra con las que cuenta el Servicio de incendios.

En este sentido, XeoCode Lite permite visualizar el itinerario seguido por el personal que ya se encuentra en el fuego, como guía y ruta de acceso para los nuevos recursos que se incorporan.

Del mismo modo, la aplicación permite diseñar de manera ágil el mapa operativo, indicando los puntos de encuentro, los cortafuegos a realizar, las rutas que sigue el fuego o los perímetros provisionales.

Esta información se comparte en tiempo real con el resto de dispositivos desplegados en el territorio y con los respectivos centros de coordinación responsables del seguimiento de cada incendio, lo que facilita la labor de los efectivos contra incendios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Una aplicación móvil permitirá a los agentes forestales gestionar los incendios en tiempo real