Seis conselleiros dimiten del órgano de guardia del Parlamento, pero con la incógnita de si conservarán el escaño

Dejan la Diputación Permanente, aunque siguen como miembros de la Cámara a la espera de algún movimiento de Feijoo

El gobierno de Feijoo, cuando tomó posesión el 7 de septiembre del año pasado
El gobierno de Feijoo, cuando tomó posesión el 7 de septiembre del año pasado

Santiago

El Partido Popular formalizó ayer la renuncia de hasta seis conselleiros de la Xunta en el órgano de guardia del Parlamento, la Diputación Permanente, el que sigue funcionando en los períodos inhábiles, las vacaciones, o durante los procesos electorales y de disolución de la Cámara.

El escrito que entró en el registro del Parlamento, y al que ha tenido acceso La Voz, se notifica la baja de los seis miembros de la Diputación Permanente con rango de suplentes y que, además, forman parte del Ejecutivo autonómico. Se trata de la conselleira de Política Social, Fabiola García; el de Medio Rural, José González; la responsable de Mar, Rosa Quintana; el de Facenda, Valeriano Martínez; el de Educación e Cultura, Román Rodríguez; y la de Infraestruturas, Ethel Vázquez.

Como miembros titulares de pleno derecho del órgano permanente del Parlamento se mantienen el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, los dos vicepresidentes, Alfonso Rueda y Francisco Conde, así como la responsable de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez.

La salida de los seis suplentes obedece, según las fuentes consultadas, a que el PP prefiere contar con diputados con plena disponibilidad para participar en las reuniones de la Diputación Permanente, requisito que puede verse más comprometido debido con los conselleiros debido a su agenda de Gobierno.

La renuncia de los seis conselleiros antes citados no prejuzga, en ningún caso, la decisión que tiene previsto tomar Feijoo sobre la acumulación de cargos en la Xunta y el Parlamento. De momento, todos los conselleiros (salvo el de Sanidade y la de Emprego, nombrados tras las elecciones) conservan su acta de diputados, pero en el partido dan por hecho que algunos de ellos renunciarán al escaño para centrarse por completo en la Xunta.

Está fuera de toda duda que, junto con Feijoo, mantendrán el acta en O Hórreo los dos vicepresidentes, Rueda y Conde. Pero a partir de ahí, puede ocurrir de todo, toda vez que el PP quiere seguir moviendo su banquillo.

El blindaje de los dos vicepresidentes

La Diputación Permanente del Parlamento está formada por 23 diputados, algo menos de un tercio del total de la Cámara. Trece de ellos son del PP, y en ese núcleo duro aparecen blindados el presidente Feijoo y los dos vicepresidentes, Alfonso Rueda y Francisco Conde. También figuran otros cargos del partido, como el secretario xeral, Miguel Tellado, presidentes provinciales como Diego Calvo y Elena Candia, así como el portavoz, Pedro Puy, y de forma excepcional también la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Seis conselleiros dimiten del órgano de guardia del Parlamento, pero con la incógnita de si conservarán el escaño