Los aeropuertos gallegos no levantan cabeza y pierden a 8 de cada 10 viajeros

Entre las tres terminales no llegan al volumen de tráfico que tuvieron en el mismo mes del año pasado Lavacolla o Alvedro

Imagen de archivo de la terminal de Lavacolla
Imagen de archivo de la terminal de Lavacolla

Vigo / La Voz

La aviación y los aeropuertos de casi todo el mundo aún no levantan cabeza. Los de Galicia tampoco lo han hecho en enero, y entre los tres no llegan al volumen de tráfico que tuvieron en el mismo mes del año pasado Lavacolla o Alvedro. De los 348.301 pasajeros que pasaron por las tres terminales en enero del 2020 se ha bajado el mes pasado a tan solo 73.889, una caída que significa una pérdida del 78,9 %, menor en todo caso que la media que ha sufrido la red estatal de aeropuertos que gestiona Aena, que incluso bajó 4,5 puntos más. 

El aeropuerto de Santiago contabilizó 37.684 usuarios, un 79% menos que en el enero anterior. El de A Coruña fue utilizado por 19.889 pasajeros, otro 81% por debajo de la marca establecida el año pasado. Y la terminal de Vigo tuvo 16.306 viajeros, también un 74,5% menos que doce meses antes. La tendencia a la baja es tan generalizada que ninguno de los cuatro aeropuertos que superaron el millón de pasajeros en enero del 2020, los de Madrid, Barcelona, Gran Canaria y Málaga se quedan cuando menos un 80 % por debajo de sus marcas.

Como ya viene ocurriendo desde que se desencadenó la pandemia del coronavirus, el aeropuerto que más vuelos registra es el de A Coruña, con 748 (-43%), aunque la mayoría estuvieron protagonizados por aparatos de aviación general y servicios. En Santiago usaron su pista 568 aviones (-60%), y en Vigo 395 (-50%).

Los tres aeropuertos están encarando febrero con un máximo de cinco vuelos diarios, aunque con jornada de solo dos en el caso de Lavacolla, o tres en el de Alvedro y Peinador. Iberia es la aerolínea que mantiene de alguna manera el pulso al covid-19 y las restricciones a la movilidad que generó, y Madrid es más que nunca el destino con más frecuencias. Como muestra de la oferta existente, hoy solo hay once vuelos programados, ocho de ellos a Madrid. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Los aeropuertos gallegos no levantan cabeza y pierden a 8 de cada 10 viajeros