Transportes se plantea exigir un número de viajes a la semana para acceder a las bonificaciones en la AP-9

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero

El ministerio está abordando las distintas posibilidades de descuentos con Itínere

12 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Transportes sigue dándole vueltas a la fórmula que prevé aplicar antes del verano para bonificar parte de los peajes a los usuarios frecuentes de la autopista AP-9. Una de las posibilidades que analiza el departamento del ministro José Luis Ábalos es el de fijar un número de viajes mínimo a la semana o al mes para poder acceder a la condición de conductor recurrente del vial y lograr así rebajas en los peajes. El ministerio está abordando las distintas posibilidades de descuentos con Itínere, empresa matriz de la concesionaria de la AP-9, pero el escalado en el número de viajes está encima de la mesa, como ya tiene la práctica totalidad de autopistas en España, que en función del volumen de desplazamientos realizados aplican un porcentaje de descuento creciente sobre la tarifa general.

En el caso de la autopista gallega se plantea que a partir de determinado número de desplazamientos, se valora un mínimo de dos de ida y vuelta a la semana, se acceda al regreso gratis.

El Gobierno tiene reservados 54,9 millones de euros en los presupuestos de este año para las bonificaciones en la AP-9, a los que se suman otros 8,2 millones para seguir pagando el peaje en sombra de Rande y A Barcala.

Tanto las bonificaciones como la transferencia de la autopista motivaron este jueves una reunión del secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura. El líder de los socialistas gallegos aseguró que el Gobierno trabaja en un modelo que se mantenga hasta el final de la concesión, lo que no le impidió pedir a Núñez Feijoo que colabore en paliar que el PP prolongase los peajes hasta el 2048.

Los inspectores del ministerio revisan el estado del vial

Inspectores del Ministerio de Transportes realizaron ayer trabajos de control de calidad de la AP-9, pese a que el departamento de Ábalos indica que el vial «se consolida entre los más seguros de España». Esta inspección la anunció el Ministerio en paralelo a su discrepancia oficial respecto a la afirmación de Audasa de que sus peajes son de los más baratos del país. Transportes dijo que «no comparte» esa apreciación.