El Sergas crea la categoría de personal médico de hospitalización a domicilio

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

Jorge García

Galicia es la primera comunidad que pone en marcha esta demanda histórica del sector sanitario. Reforzará sus equipos con más enfermeros cuando remita la pandemia

11 feb 2021 . Actualizado a las 21:33 h.

El Sergas ha atendido la demanda de los profesionales sanitarios y de los colegios gallegos y ha elevado al Consello da Xunta de este jueves un decreto por el que se procede a crear una categoría estatutaria propia del personal de hospitalización a domicilio (HADO). Galicia se convierte así en la primera comunidad española que reconoce a efectos laborales una categoría independiente de otros servicios clínicos.

Con esta figura se pretende dar mayor solidez a esta alternativa a la hospitalización convencional que estaba recogida en un plan gallego elaborado por la Consellería de Sanidade en el que se establece como prioridad desarrollar el sistema garantizando a los pacientes la mejor asistencia en su propia casa, «e por tanto cun menor custo persoal e familiar», apuntan desde el Gobierno gallego.

El objetivo último es «equiparar» este tipo de atención con la que se recibe en los hospitales a todos los efectos, tanto administrativos como asistenciales, incluyendo las prestaciones farmacéuticas y dando respuesta a las necesidades derivadas del envejecimiento y de los pacientes crónicos, complejos, vulnerables y pluripatológicos, que siguen en aumento y que requieren un personal más especializado en este tipo de cuidados.

El Sergas considera que, en función de la enfermedad y de su estadio evolutivo, el domicilio es la mejor opción como régimen de hospitalización, una atención que deberá mejorar a través de criterios objetivos de calidad, que es otro de los retos que aparecen planteados en el plan gallego.

El decreto recoge las funciones y requisitos para la provisión de las plazas, con la convocatoria de un concurso específico para acceso del personal que actualmente realiza las funciones en otras categorías médicas como pueden ser las urgencias, la medicina interna o la geriatría, que son las más habituales. La dotación de puestos para el concurso específico se realizará mediante las modificaciones que procedan en el cuadro de personal, de conformidad con las previsiones establecidas en los presupuestos del 2021 que ya están en vigor. Cuando se publique el decreto se convocará el concurso que permitirá al personal fijo de HADO integrarse en la nueva categoría.

Además de la laboral, la otra pata en la que está trabajando el Sergas es la del dimensionamiento del servicio. En los presupuestos de este año está recogida la dotación de 15 plazas (10 de enfermería y 5 médicos) que permitirán alcanzar los sesenta equipos de HADO en Galicia. Actualmente hay 55 que prestan sus servicios en un territorio en el que viven dos millones de gallegos. Con las nuevas incorporaciones la cobertura alcanzará los 2,5 millones de habitantes.

Al anunciar el decreto, el presidente de la Xunta destacó que decisión, «pioneira en España», llega acompañada de una ampliación del servicio que permitirá alcanzar este año los objetivos que se habían fijado para el 2023. Feijoo se comprometió además a reforzar esta modalidad con más enfermeros, aunque habrá que esperar a que remita la pandemia para poder incidir en nuevas contrataciones.