La Xunta pide un cambio de la ley de costas para recuperar más de 350 inmuebles abandonados en el litoral

redacción LA VOZ

GALICIA

PEPA LOSADA

El Gobierno gallego pretende introducir modificaciones que devuelvan el uso a edificios como fábricas de salazón, conserveras y pazos

10 feb 2021 . Actualizado a las 17:36 h.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha propuesto una modificación en la ley de costas para, entre otras cuestiones, devolver valor patrimonial y uso a inmuebles abandonados en el litoral.

Así lo ha expuesto en rueda de prensa este miércoles, tras la reunión con representantes del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), de la Fundación Juana de Vega, y de la Escola da Paisaxe. El Gobierno gallego ha elaborado un catálogo de bienes en servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre que arroja la presencia de 361 inmuebles de valor ambiental, patrimonial o arquitectónico, muchos de ellos en desuso. Las categorías detectas son: molinos, edificios residenciales, industriales, así como de ocio y hostelería.

De este modo, la Xunta aboga por una doble modificación de la normativa estatal de costas para recuperar y darle una nueva vida a inmuebles que se localicen en el dominio público marítimo terrestre; así como para adaptarla y coordinarla al contenido de la ley del suelo de Galicia, en lo relativo a las edificaciones tradicionales existentes en servidumbre de protección.

Una de las modificaciones -que hace referencia a la disposición transitoria décima del reglamento de costas- busca aclarar que el uso residencial y el hostelero son análogos e intercambiables. Señala que esta cuestión está avalada en sentencias del Tribunal Supremo, donde se reconoce que el cambio de destino de un edificio en servidumbre de protección que inicialmente era una vivienda y se pretende dedicar a uso hostelero (o viceversa) no puede entenderse como cambio de uso, sino como continuación del mismo.

El segundo de los cambios quiere extender el régimen contemplado para los Bienes de Interés Cultura a aquellos inmuebles -que sin ser BIC- tengan algún tipo de protección patrimonial. Con esta medida se busca recuperar edificios abandonados como fábricas de salazón, conserveras y pazos. El litoral gallego aglutina 82 ayuntamientos con 527.000 hectáreas, que suman una población de más de 1,5 millones de personas.

Edificaciones anteriores a la ley de costas

Asimismo, defiende que modificar el reglamento general de costas también servirá para una mayor seguridad jurídica, con el fin de permitir la autorización de usos residenciales, hosteleros, hoteleros y recreativos, así como instalaciones público o privadas en construcciones tradicionales anteriores a la ley de costas.

Remarca que son inmuebles que no podían tener otra localización por prestar servicios necesarios para el uso del dominio público terrestre (cetarias, salazones, conserveras, balleneras, pazos, fortificaciones, castillos, monasterios), pero que actualmente no están operativas y en muchos casos en estado de abandono.